ListarPsicología por tema "Educación de la primera infancia"
Mostrando ítems 1-4 de 4
-
El abordaje del tema de desarrollo cognitivo con énfasis en desarrollo conceptual en las tesis de grado de las Escuelas de Preescolar y Psicología de las universidades públicas, periodo 2007-2011
(2012)Los conceptos se refieren a las “representaciones mentales que guardan correspondencia con las categorías de cosas que encontramos en el mundo” (Gelman, 2006; p. 687) y son esenciales en la organización e interpretación ... -
La estimulación temprana: apuntes sobre sus fundamentos teóricos, bases empíricas y raíces socio-históricas. Elementos para una discusión
(Revista de Ciencias Sociales, 23: 41-56, 1982)El trabajo ahonda en la enseñanza pre-escolar, se indica que existen múltiples posibilidades de organización. Se mencionan una serie de aspectos tendientes a señalar las inconsistencias en las premisas y orientaciones del ... -
La formación del preescolar como cosmovisión: en busca de valores hacia la paz y el desarrollo sostenible
(Revista de Educación de la Universidad de Costa Rica, 24(2). 115-134, 2000)El siguiente artículo plantea un análisis crítico de la coyuntura sociopolítica actual y de sus repercusiones en la educación inicial. Se destaca la pertinencia de una educación integradora, basada en principios de paz y ... -
El reto de la educación preescolar en una sociedad cambiante
(Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1991)La presente investigación fue concebida para describir y analizar, en su conjunto, algunas tendencias de los sistemas costarricenses de atención al niño en edad preescolar, como contribución a las luchas por mejorar las ...