Browsing Geografía by Author "77fbc717-8452-48c6-846c-3689334c97ae"
Now showing items 1-6 of 6
-
“Andando la ciudad”, el aula invertida para la construcción de aprendizaje colectivo en Geografía
Retana Quirós, Daniela (2021)Se presenta el diseño y aplicación de la estrategia “Andando la ciudad”, basada en el aula invertida y el aprendizaje situado, la cual tiene como objetivo estudiar la ciudad desde una perspectiva cercana y significativa, ... -
Aprendizaje Basado en el Lugar (ABL) y el aprovechamiento de la experiencia cotidiana: revisión de una propuesta didáctica de trabajo de campo para aprender Geografía
Retana Quirós, Daniela (2023-06)Con el propósito de fortalecer el desarrollo de habilidades geográficas en la población estudiantil, se presenta el diseño y aplicación de la estrategia “Pausa Activa: ¡A leer el espacio!”, ... -
¿Cómo enseñar Geografía? Una reflexión desde la práctica docente en Educación Superior
Retana Quirós, Daniela (2018-10)A menudo los y las docentes tienen estas preguntas: ¿cómo enseño?, ¿cómo hacer para que mis estudiantes aprendan? Los diversos aportes al complejo proceso educativo coinciden en una cosa, no hay una manera única de enseñar, ... -
El enfoque territorial participativo como herramienta para la gestión de cuencas urbanas, el caso de la microcuenca del río Burío Quebrada Seca, Heredia-Alajuela, Costa Rica
Hernández Bonilla, Efrén; Retana Quirós, Daniela (2016) -
Reflexiones y experiencias del Programa de Capacitación, Actualización y Divulgación de la Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica en el periodo 2015-2021
Reyes Chaves, Jonnathan; Masís Campos, Ramón; Retana Quirós, Daniela; Álvarez Vargas, Lisbeth Elena; Pérez Briceño, Paula Marcela; Vargas Picado, Huberth; Fernández Arce, Mario Enrique (2023-01-01)La extensión docente es una competencia de la Vicerrectoría de Acción Social en la Universidad de Costa Rica. Por medio de esta modalidad se ofrece un intercambio académico entre la docencia y comunidades para mejorar el ... -
El trabajo de campo: una herramienta para el aprendizaje del espacio geográfico
Álvarez Vargas, Lisbeth Elena; Retana Quirós, Daniela (2019)El capítulo aborda el trabajo de campo de manera reflexiva, como una herramienta didáctica que puede fortalecer el aprendizaje del espacio geográfico. Alternativamente, y desde la experiencia docente, se desarrollan tres ...