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dc.creatorAlfaro Ramírez, Mauricio
dc.date.accessioned2016-11-10T19:16:47Z
dc.date.available2016-11-10T19:16:47Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/29210
dc.descriptionUniversidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzas, 2016es_ES
dc.description.abstractLas actividades de presupuesto, hoy en día, representan áreas críticas del quehacer empresarial y por lo tanto las empresas tienen la responsabilidad de contar con métodos de presupuesto eficientes, organizados, adaptados a las necesidades cambiantes del entorno y en apego a las normas y políticas internas establecidas. National Instruments Costa Rica Limitada es una empresa transnacional domiciliada en Austin, Texas, con más de 7 000 empleados a nivel mundial y con un centro de operaciones en Costa Rica, ubicado en Heredia y establecido al amparo del régimen de zona franca. Esta empresa ha experimentado, en los últimos años, un fuerte crecimiento, ha pasado de ser un centro de gastos a un centro de operaciones globales con soporte a todas las regiones donde la empresa posee negocios, con una cantidad considerable de empleados y con proyección para mayor crecimiento en los próximos años. Los niveles de inversión puestos en el país, la cantidad de áreas funcionales a las cuales se les da soporte, la cantidad de empleados, la visión estratégica de negocio y el papel desempeñado como estrategia corporativa para reducción de costos han influido en la necesidad de la empresa por poseer un método de presupuesto eficiente, estandarizado y mejorado, por lo que el presente trabajo final de graduación ofrece una propuesta de mejora para la empresa con el propósito de resolver la problemática actual. En el primer capítulo, el lector tendrá la oportunidad de conocer el contexto de la industria en la cual se desenvuelven las empresas del sector servicios en nuestro país, así como el marco teórico y los aspectos fundamentales de la gestión de presupuestos. En el capítulo II se conocerán a fondo las características de la empresa sobre la cual se desarrolla la propuesta, incluyendo su historia, estructura organizacional, descripción de la industria, enfoque empresarial de medición y automatización, productos, tecnologías y servicios y, por último, su competencia. En el capítulo III se describirá la situación actual de la empresa, su planificación actual del presupuesto y análisis de fortalezas, oportunidades y amenazas. En el capítulo IV se desarrollará la propuesta de mejora, su justificación, objetivos e implementación donde principalmente se definen los métodos para presupuestar los gastos recurrentes de la oficina, gastos por beneficios de empleados, mecanismo para proyección de contrataciones, estandarización y depuración del catálogo de cuentas y propuesta para el calendario de actividades. Finalmente, en el capítulo V reúne las principales conclusiones y recomendaciones del trabajo final de graduación enfocadas en los beneficios que podrán ser obtenidos con la propuesta; siendo la estandarización a nivel regional, el método estándar de distribución y el modelo de proyección de contrataciones las de mayor relevancia para lograr el proceso eficiente, organizado y flexible que buscaba la empresa.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectControl Presupuestarioes_ES
dc.subjectNational Instruments Costa Rica Ltda.es_ES
dc.subjectPresupuestoes_ES
dc.subjectCambio Organizacionales_ES
dc.subjectReducción de Costeses_ES
dc.subjectPlanificaión estratégicaes_ES
dc.titlePropuesta de mejora al proceso de presupuesto de la Empresa National Instruments Costa Rica LTDAes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzases_ES


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