Propuesta de un plan de mercadeo para el lanzamiento del medicamento “Triple Terapia Antihipertensiva” del Laboratorio Servier
tesis de maestría
Fecha
2016Autor
Chaves Ulate, Gilberth Jesús
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de esta investigación es la elaboración de una propuesta de un plan
de mercadeo para el lanzamiento del medicamento “Triple Terapia Antihipertensiva” del
Laboratorio Servier, mediante un análisis situacional de la percepción de los médicos,
farmacéuticos y pacientes, que permitan desarrollar de manera eficiente y rentable el
nuevo medicamento, con el fin de que la empresa obtenga una mayor participación de
mercado.
El Laboratorio Servier es un laboratorio farmacéutico de investigación fundado en 1954.
Jacques Servier, Doctor en Medicina y Doctor en Farmacia se hizo cargo de una empresa
de producción farmacéutica con 9 empleados, en Orleans (Francia). Actualmente es la
primera compañía farmacéutica francesa independiente y la segunda compañía
farmacéutica francesa en el mundo, con 21.400 empleados, incluidos 3000 empleados en
Investigación y Desarrollo, y presente en 146 países.
La investigación se desarrolla dentro del marco de perspectivas teóricas que sustentan el
servicio en un mercado altamente competitivo. Se utilizan métodos cualitativos de
investigación, tales como investigación documental, análisis documental, además se
realiza tres encuestas a distintas poblaciones participantes en el mercado de los
medicamentos antihipertensivos; con lo que estas herramientas fueron críticas para la
propuesta.
Dentro de las principales conclusiones se encuentra que Servier necesita invertir en
programas de atención al paciente, para poder competir en el mercado farmacológico. Por
otro lado, la tecnología y la innovación al ser más accesibles cada vez, deben de utilizarse
para generar mayor impacto estratégico en la promoción hacia los profesionales de la
salud, con lo que el impacto se refleja en mayores prescripciones por parte del médico y
un mejor posicionamiento del medicamento nuevo por lanzar.
Con base en lo anterior, se recomienda a la empresa llevar a cabo la implementación de
las estrategias de mercadeo propuestas para el lanzamiento del nuevo medicamento
antihipertensivo, requiriendo de una buena comunicación de los representantes médicos;
para aprovechar la oportunidad de un mayor
Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventas, 2016
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