Show simple item record

dc.creatorMora Redondo, Nancy
dc.creatorMoraga Rojas, Laura
dc.creatorMurcia Ríos, Roset
dc.creatorPorras Carmona, Karol
dc.creatorQuesada Herrera, Wagner
dc.creatorSolano Sánchez, Karla
dc.date.accessioned2016-10-06T19:39:29Z
dc.date.available2016-10-06T19:39:29Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/29117
dc.descriptionSeminario de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información sometido a revisión por parte de la comisión de trabajos finales de graduación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Informaciónes_ES
dc.description.abstractLa lectura es una de las herramientas más importantes para el desarrollo del ser humano, ya que propicia el crecimiento personal y social de los individuos; además puede convertirse en el medio fundamental a partir del cual las personas puedan seguir adquiriendo conocimientos durante toda su vida. Conociendo el impacto que tiene la lectura en el desarrollo educativo y cultural de los individuos, es necesario resaltar que se debe realizar un proceso continuo en cada etapa formativa (escuela, colegio, universidad). Sin embargo, el proceso de transición entre educación media y superior, puede verse afectado y sufrir cambios, debido a que usualmente se cree que los estudiantes vienen formados para enfrentarse a su carrera universitaria. Por ello, se formula como problema: “la inexistencia de un diagnóstico del comportamiento lector de los estudiantes universitarios, del Curso Integrado de Humanidades I y II, en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) del II semestre del 2013”, que permita conocer más a fondo las prácticas lectoras de esta población. Los objetivos generales de esta investigación son: • Diagnosticar las prácticas lectoras de los estudiantes universitarios de primer ingreso, matriculados en el Curso Integrado de Humanidades I y II de la UCR, Sede Rodrigo Facio. • Realizar una propuesta de un Programa de Alfabetiz ación Lectora para estudiantes universitarios de primer ingreso en la Sede Rodrigo Facio de la UCR. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, y del tipo descriptivo exploratorio, cuyas variables son: edad, sexo, ingresos familiares, lugar de residencia, soportes de lectura, frecuencia de lectura, preferencia de lectura, idioma en los que se lee, lugares en los que se lee , motivos por lo que se lee, limitaciones para leer, vías de acceso a los textos escritos y promoción de la lectura. Como instrumento para la recolección de información se utilizó el cuestionario adaptado del CERLAC que fue validado y aplicado a una muestra representativa de 466 estudiantes matriculados en e l Curso Integrado de Humanidades I y II, en el II semestre del 2013. Una vez recolectados los cuestionarios, se digitaron los datos, utilizando el programa CSPRO y posteriormente, se trasladaron estos en SPSS, versión 18 para normalizar la base de datos y elaborar los gráficos y cuadros. La investigación permitió determinar las características de la población y sus necesidades en relación con el comportamiento lector, mismos que evidencian una actitud positiva hacia la lectura, sin embargo, presentan importantes limitaciones para el desarrollo de competencias lectoras. Además, se identificó que en la UCR se han desarrollado iniciativas para fomentar la lectura que han tenido impacto para la población, no obstante, suelen ser: aisladas, sin sociabilizar, sin la promoción a decuada y con la ausencia de una política nacional e institucional que los fortalezcan. A partir de los resultados obtenidos se elaboró la propuesta de un Programa de Alfabetización Lectora estructurado por una serie de elementos que, al trabajarse de manera conjunta, contribuirán a conformar su diseño y puesta en marcha. Como punto de partida se toman los seis ejes de la alfabetización, los cuales estructuran el contexto de la población a qu ien va dirigida. Luego, se plantea el desarrollo de un equipo de trabajo inter disciplinario, similares a los observatorios de lectura; con el que se persigue integrar las acciones universitarias existentes y futuras, en pro de la promoción y formación lectora de la comunidad estudiantil de esta institución. Como último componente se propone la campaña de fomento a la lectura que tiene como fin fortalecer la lectura en los estudiantes de primer ingreso, que incida favorablemente en elevar sus condiciones int electuales, económicas, sociales y culturales, por medio de los siguientes elementos: estrategias publicitaria y de divulgaciones, actividades de la campaña y feria del libro.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/*
dc.subjectpromoción de la lecturaes_ES
dc.subjectestudiantes universitarioses_ES
dc.subjectUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectalfabetización lectoraes_ES
dc.titleEl fomento de la lectura a nivel universitario: propuesta de un programa de alfabetización lectora para la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Educación::Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Informaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica