Educación y formación docente
Envíos recientes
-
Memoria del II Congreso de Regionalización: universidad pública y desarrollo territorial en Costa Rica: hacia una educación superior con equidad
(2023-10)Esta memoria es una recopilación de algunas de las ponencias presentadas durante el congreso, con el propósito de brindar a las autoridades universitarias y a toda la comunidad académica la oportunidad de conocer, discutir ... -
INSAVALOR the bridge between research and business
(2024-02-26)En el marco del proyecto "TECHNOLOGY TRANSFER INNOVATION SCHEMES IN LATIN AMERICA (TETRIS)" se presenta sobre modelos de financiamiento de la investigación y la experiencia de las universidades de Lyon, Francia en el tema -
Sources of funding for Research, Development & Innovation projects
(2024-02-28)La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica y de las universidades participantes del proyecto "Technology Transfer Innovation Schemes in Latin America (TETRIS)" presentan la conferencia "Sources of ... -
Processes for Spin-off Creation
(2024-02-27)En el marco del proyecto "TECHNOLOGY TRANSFER INNOVATION SCHEMES IN LATIN AMERICA (TETRIS)" se presenta la experiencia de la Universidad de Lyon 2 en el tema de apoyo al desarrollo de empresas derivadas (spin-off) -
1/Capacity building for the implementation of Spin-Off: Feedbacks from Lyon & Saint-Etienne scientific ecosystem
(2024-02-27)En el marco del proyecto "TECHNOLOGY TRANSFER INNOVATION SCHEMES IN LATIN AMERICA (TETRIS)" se presenta la experiencia de la incubadora Impulse en el tema de apoyo al desarrollo de empresas derivadas (spin-off) en la ciudad ... -
La internacionalización del currículo en el Sistema de la Educación Superior Universitaria Estatal de Costa Rica
(2024)El abordaje de la internacionalización del currículo es un tema innovador para el Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal Costarricense, lo que evidencia la necesidad de desarrollar procesos de sensibilización ... -
Mejora de las emociones de futuros maestros en un programa de educación científica para la ciudadanía ambiental
(2023)Se analiza el cambio en las emociones de maestros en formación inicial, en una asignatura científica que implementa un programa de ciudadanía ambiental. Treinta estudiantes respondieron un cuestionario y utilizaron el ... -
Propuesta de un modelo de gestión pedagógico curricular para el desarrollo de maletas pedagógicas
(2020)El presente proyecto de investigación versa sobre la creación de una propuesta de un modelo de gestión pedagógica curricular que permite la administración de la herramienta educativa conocida como maleta pedagógica, desde ... -
Fundamentación curricular para el diseño de una maestría en didáctica de la matemática
(2023)El presente trabajo es una investigación curricular que plantea una propuesta de fundamentación para el diseño de una maestría en Didáctica de la Matemática en la Universidad de Costa Rica. Esta maestría permitiría solventar ... -
EFL High School Teachers’ Continuing Professional Development: The Costa Rican Experience
(2023-11-28)Home Continuing Professional Development of TESOL Practitioners Chapter EFL High School Teachers’ Continuing Professional Development: The Costa Rican Experience Verónica García-Castro & Max Arias Segura Chapter First ... -
La Clase Invertida - Experiencias en Física General I
(2019)Se presentan detalles y resultados de la implementación, durante el primer semestre de 2017, de un aula invertida en Física General I, asignatura de servicio para las carreras de Ingeniería y algunas Ciencias de la Universidad ... -
Mejoramiento del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en la Educación Agrícola Mediante la Integración Vertical Curricular
(2019)La integración vertical curricular permite que cursos de distintos bloques se interrelacionen entre si para permitir que el conocimiento se construya a partir de un abordaje sistémico de la información. La compartamentalización ... -
Pensamiento Complejo en el Aula: Metodología y Evaluación en un Laboratorio de Química
(2019)Se presenta una simulación empresarial dentro de la estructura de un laboratorio de química industrial, como una metodología para propiciar el desarrollo del pensamiento complejo en actividades similares a las que enfrentará ... -
Implementación del Aula Invertida como Estrategia de Aprendizaje y de Evaluación en el Curso de Fundamentos de Biotecnología Farmacéutica
(2019)En el curso de Fundamentos de Biotecnología Farmacéutica (FA-0230) se intentó abordar el aprendizaje y la evaluación a través de una estrategia que implicara la construcción de conocimiento por parte del estudiantado ... -
Empleo de la Gamificación como Estrategia de Evaluación en el Laboratorio de Tecnología Farmacéutica I
(2019)En el laboratorio de Tecnología Farmacéutica I, para las evaluaciones del Reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de Costa Rica se decidió emplear la gamificación, definida como el uso de elementos del diseño ... -
Estrategias Metodológicas y Uso de Tecnologías como Mecanismos para Acercar a los Estudiantes a la Historia de la Guerra Civil de 1948
(2019)La experiencia metodológica aquí narrada permite observar los progresos de un amplio grupo de estudiantes (80), en el descubrimiento, aprendizaje y capacidad de manejarse en las esferas de la interdisciplina, con el fin ... -
Aportes a la Formación en Investigación para Universitarios mediante el Aprendizaje Situado
(2019)La intervención didáctica que se presenta empleó el aprendizaje situado como medio para fortalecer las habilidades de investigación de estudiantes de la carrera de enseñanza del Inglés de la Universidad de Costa Rica, Sede ... -
Dinamizando el Aprendizaje y la Evaluación de Terminología Médica, en Estudios del Curso Introducción a la Farmacia
(2019)El artículo describe dos intervenciones en el curso FA- 2009 Introducción a la Farmacia de la Universidad de Costa Rica, implementadas en el I semestre del 2017 y I semestre del 2018 para mejorar la experiencia en el ... -
Tecnología como Apoyo a la Enseñanza Presencial de las Matemáticas
(2019)Este artículo, presenta cómo la introducción y el uso de recursos educativos basados en tecnologías de la información afectan positivamente los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Se utiliza la plataforma Moodle, ... -
Creación Colaborativa de un Objeto de Aprendizaje Audiovisual en un Curso de Genética General
(2019)Durante el primer semestre del 2018 se implementó una nueva estrategia didáctica en un curso de Genética General. Este curso forma parte del plan de estudios de la carrera de Biología en la Universidad de Costa Rica. El ...