Listar Educación y formación docente por tipo "capítulo de libro"
Mostrando ítems 1-20 de 64
-
Aplicación de una estrategia de gamificación en el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de Química
(2022)En el presente artículo se plantea una experiencia de intervención en el aula que emplea la gamificación como herramienta paro desarrollar habilidades para el trabajo en equipo en estudiantes de último semestre de la carrera ... -
Aportes a la Formación en Investigación para Universitarios mediante el Aprendizaje Situado
(2019)La intervención didáctica que se presenta empleó el aprendizaje situado como medio para fortalecer las habilidades de investigación de estudiantes de la carrera de enseñanza del Inglés de la Universidad de Costa Rica, Sede ... -
Aproximación a la Evaluación de Competencias en un Laboratorio de Química Industrial
(2012)Se presenta la propuesta de intervención en el aula donde se trabajó la implementación de una alternativa a la evaluación tradicionalmente realizada en el curso Laboratorio de Procesos Industriales II. La misma contempló ... -
La Articulación Pensamiento Complejo, Docencia e Investigación en el Internado Rotatorio en Salud Familiar y Comunitaria
(2012)El presente documento tiene como propósito principal mostrar la articulación entre el pensamiento complejo, la docencia y la investigación, propuesta para el curso Internado Rotatorio en Salud Familiar y Comunitaria, de ... -
Las bases del conocimiento profesional del profesorado sobre evaluación en alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química
(2021)El trabajo analiza las percepciones que el alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria (MPS) de Física-Química tiene sobre la evaluación en su conocimiento profesional inicial. El cuestionario usado se basa en la ... -
Cambiando la manera de aprender: El aprendizaje basado en indagación en un curso de Fundamentos de Biotecnología Farmacéutica
(2022)En el curso de Fundamentos de Biotecnología Farmacéutica (FA-0230) se empleó un enfoque constructivista, donde el desarrollo de conocimiento fue llevado a cabo por el estudiantado. con el acompañamiento docente. Este se ... -
La Clase Invertida - Experiencias en Física General I
(2019)Se presentan detalles y resultados de la implementación, durante el primer semestre de 2017, de un aula invertida en Física General I, asignatura de servicio para las carreras de Ingeniería y algunas Ciencias de la Universidad ... -
La comprensión de lo Técnico Operativo en Trabajo Social: Retos de la Formación Académica
(2019)Aprender a diseñar y aplicar técnicas de recolección y análisis de investigación social precisa de prácticas que posibiliten un aprendizaje significativo. En los cursos de investigación de la Escuela de Trabajo Social de ... -
Concepciones didácticas y dificultades de la indagación escolar en la Educación Primaria de Costa Rica
(2017-02-01)El propósito de este estudio es analizar las concepciones de maestros costarricenses sobre la indagación escolar. Para ello, se aplicó un cuestionario dentro de un diseño exploratorio secuencial. Los resultados evidencian ... -
Creación Colaborativa de un Objeto de Aprendizaje Audiovisual en un Curso de Genética General
(2019)Durante el primer semestre del 2018 se implementó una nueva estrategia didáctica en un curso de Genética General. Este curso forma parte del plan de estudios de la carrera de Biología en la Universidad de Costa Rica. El ... -
De la reforma universitaria de Córdoba a los discursos y prácticas de la calidad universitaria en Costa Rica
(2019)Este artículo tiene el propósito de identificar los elementos de la Reforma Uni-versitaria de Córdoba que fueron acogidos como parte de los principios y funda-mentos de la universidad pública costarricense. Además, analizar ... -
Desarrollo de Competencias por Medio de Elementos de Investigación: Experiencia en un Laboratorio de Química Industrial
(2012)Se presenta la propuesta de intervención en el aula donde se trabajó con la implementación de un proyecto propuesto por los estudiantes que involucraba el trabajo de laboratorio, investigación y presentación de resultados ... -
Desarrollo del pensamiento geométrico en la formación docente bajo la modalidad virtual y asincrónico
(2022)Se describe el diseño y las actividades llevadas a cabo en un curso de Geometría Euclidiana I para la carrera Educación Matemática, en modalidad virtual y asincrónica. Se utilizaron recursos tales como una plataforma digital ... -
Dinamizando el Aprendizaje y la Evaluación de Terminología Médica, en Estudios del Curso Introducción a la Farmacia
(2019)El artículo describe dos intervenciones en el curso FA- 2009 Introducción a la Farmacia de la Universidad de Costa Rica, implementadas en el I semestre del 2017 y I semestre del 2018 para mejorar la experiencia en el ... -
El diseño de una radio estudiantil como espacio de aprendizaje: la experiencia del Proyecto CONTRASTES
(2018)Capítulo del libro de J.C. Valencia Rincón (Ed.), Pensando, haciendo y proyectando la radio universitaria en Iberoamérica (pp.249-268). Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Se mencionan los aspectos ... -
Docencia Universitaria en el Siglo XXI - Universidad de Costa Rica
(2012)Ante los retos que presenta el siglo XXI, la Universidad debe repensar su misión, y en ese contexto, el quehacer y el rol de la docencia universitaria. En este ensayo se presentan diversas iniciativas interrelacionadas e ... -
EFL High School Teachers’ Continuing Professional Development: The Costa Rican Experience
(2023-11-28)Home Continuing Professional Development of TESOL Practitioners Chapter EFL High School Teachers’ Continuing Professional Development: The Costa Rican Experience Verónica García-Castro & Max Arias Segura Chapter First ... -
Emociones de estudiantes costarricenses de secundaria respecto al desarrollo de un proyecto de indagación según el género
(2018)En este artículo se analizan las diferencias de un grupo de estudiantes de Secundaria en función del género, respecto a las emociones que experimentan hacia el desarrollo de un proyecto de indagación. La muestra estuvo ... -
Emociones en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y la formación docente
(2021)El estudio sobre las emociones comenzó desde las Ciencias Experimentales en el siglo XIX y se divulgó gracias a las aportaciones de Darwin quien publicó El origen de las especies y La expresión de las emociones en el hombre ... -
Emociones hacia la metodología indagatoria en la formación inicial de maestros
(2021-12-01)Se analizan las emociones que experimentan 185 futuros maestros de la Universidad de Huelva sobre la metodología indagatoria, al comienzo de su formación en didáctica de ciencias. En una escala Likert manifiestan la ...