Listar Educación y formación docente por procedencia "UCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Básicas::Facultad de Ciencias::Escuela de Matemática"
Mostrando ítems 1-20 de 44
-
4th graders’ working on a functional context: generalization levels and influence of stimuli
(2018)In the last decades studies about the early algebra proposal have provided evidences of elementary students’ algebraic skills since early ages. Some of these studies (e.g. Blanton & Kaput, 2011) address algebra from a ... -
A aprendizagem da álgebra linear num contexto de modelação matemática: uma experiência de ensino com estudantes costarriquenhos do ensino superior
(2020)Este estudo visa compreender as aprendizagens de conceitos de álgebra linear e as competências de modelação postas em prática por estudantes universitários da Costa Rica, no contexto de uma experiência de ensino apoiada ... -
A aprendizagem de conceitos de probabilísticos: uma experiência de ensino com recurso ao Geogebra com alunos do 100 ano da Costa Rica
(2019-06)Neste artigo, apresentamos os resultados de um estudo que visa compreender as aprendizagens de conceitos básicos de Probabilidade, de alunos costarriquenhos do 10.º ano, no quadro de uma experiência de ensino apoiada em ... -
A aprendizagem dos conceitos básicos de Probabilidade com recurso ao Geogebra: um estudo com alunos da Costa Rica
(2017)Esta investigação surge da minha preocupação em melhorar as aprendizagens dos alunos de conceitos básicos de Probabilidade. Tem como objetivos compreender de que modo os alunos costarriquenhos do 10.º ano aprendem os ... -
A aprendizagem dos conceitos de acontecimentos disjuntos e complementares com recurso ao Geogebra
(2019)Nesta comunicação, apresentamos os resultados de um estudo que visa compreender como alunos costarriquenhos do 10.º ano aprendem conceitos básicos de Probabilidade, no âmbito de uma experiência de ensino apoiada em tarefas ... -
Appealing multimodal languages to access first year university students’ understanding of mathematical concepts in Costa Rica
(2018-01)The current situation regarding the lack of skills and mathematical knowledge that students have when entering the university, has caused that institutions of higher education take certain actions such as the inclusion ... -
Aprendizaje de la Aleatoriedad y Conceptos Asociados: un Estudio en Secundaria con Apoyo de Geogebra
(2019-08-31)En este trabajo presentamos los resultados de un estudio realizado durante el 1º semestre del año lectivo 2017, en el contexto de una experiencia de enseñanza apoyada con TIC, específicamente con Geogebra, dirigida al ... -
Aprendizaje de la Aleatoriedad y Conceptos Asociados: un Estudio en Secundaria con Apoyo de Geogebra
(2018)En este trabajo presentamos los resultados de un estudio realizado durante el 1º semestre del año lectivo 2017, en el contexto de una experiencia de enseñanza apoyada con TIC, específicamente con Geogebra, dirigida al ... -
Costa Rican Preservice Mathematics Teachers’ Readiness to Teach
(2022)Mathematics teachers’ knowledge for teaching mathematics has been broadly studied in recent years, and many theoretical frameworks and instruments have been created to measure and improve knowledge and competencies to ... -
Desarrollo del pensamiento geométrico en la formación docente bajo la modalidad virtual y asincrónico
(2022)Se describe el diseño y las actividades llevadas a cabo en un curso de Geometría Euclidiana I para la carrera Educación Matemática, en modalidad virtual y asincrónica. Se utilizaron recursos tales como una plataforma digital ... -
Enunciados y resolución de las tareas implementadas en proyecto de investigación C0239
(2021)Este documento de ejercicios y enunciados es parte proyecto C0239, que propone trabajar con estudiantes universitarios de la sede Rodrigo Facio, que cursan por primera vez el curso MA1004, un conjunto de tareas de modelación ... -
Estrategias y representaciones de generalización en un contexto funcional por estudiantes de sexto de primaria
(2022-04-08)Presentamos un estudio cualitativo desarrollado desde el enfoque funcional del algebra que permite estudiar elementos fundamentales del pensamiento algebraico como lo son la generalización y su representación, así como ... -
Evaluación en Diversas Experiencias Educativas en Matemática
(2012)Se presentan tres experiencias en matemáticas y sus aspectos relacionados con la evaluación. Se trata de un curso de estadística actuarial, uno de cálculo y un examen especial diseñado para estudiantes que han cursado ... -
Factores asociados al rendimiento académico en un curso de introducción a la Estadística en Costa Rica
(2021)El presente estudio analiza la relación de seis variables (que han sido asociadas con el desempeño en cursos de matemática) con el rendimiento en un curso de introducción a la Estadística: razonamiento cuantitativo, ... -
Fomento del Pensamiento Complejo para el Desarrollo de Competencias Profesionales en un Curso de Estadística Actuarial
(2012)Se presentan los elementos que dieron lugar a una intervención en el aula donde se ha trabajado en el modelamiento de situaciones actuariales fomentando el pensamiento complejo para el desarrollo de ciertas competencias ... -
Generalización con estudiantes de cuarto curso de primaria bajo el enfoque funcional
(2018-09)Este trabajo forma parte de una investigación más amplia centrada en la capacidad de generalización de estudiantes de primaria en contextos funcionales. En este estudio descriptivo se analizan los niveles de generalización ... -
Generalization strategies and representations used by final-year elementary school students
(2022)Recent research has highlighted the role of functional relationships in introducing elementary school students to algebraic thinking. This functional approach is here considered to study essential components of algebraic ... -
Introducción de Elementos de Investigación en un Curso de Estadística Actuarial
(2012)Se presentan los elementos de investigación introducidos en una intervención en el aula donde se ha trabajado en el modelamiento de situaciones actuariales. Se describen las principales actividades desarrolladas y se ... -
Manifestación de niveles de generalización en estudiantes de primaria durante la resolución de una tarea que involucra relaciones funcionales
(2017)Presentamos un estudio descriptivo y exploratorio en el que se analizan los diferentes niveles de generalización que manifiestan ocho estudiantes de cuarto curso de primaria en una entrevista semiestructurada, a la vez que ... -
Mathematical Beliefs Held by Costa Rican Pre-Service Teachers and Teacher Educators
(2021)Beliefs have been conceived as a hidden variable in mathematics education. It is important to know teachers’ beliefs as they can inform the way that teachers teach mathematics, make decisions in the classroom, and form ...