Listar Educación y formación docente por autor "Jiménez Pérez, Roque"
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
Las bases del Conocimiento Profesional del Profesorado (BCPP) sobre los Estudiantes del alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química
Vázquez Bernal, Bartolomé; Retana Alvarado, Diego Armando; De las Heras Pérez, María Ángeles; Jiménez Pérez, Roque (2021-09-07)El trabajo analiza las percepciones que el alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria (MPS) de Física-Química posee sobre los Estudiantes en su Conocimiento Profesional inicial. El cuestionario usado se basa en la ... -
Las bases del Conocimiento Profesional del Profesorado en formación inicial sobre la Naturaleza de la Ciencia
Vázquez Bernal, Bartolomé; De las Heras Pérez, María Ángeles; Jiménez Pérez, Roque; Retana Alvarado, Diego Armando (2022-09-07)El trabajo analiza las percepciones que el alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria (MPS) de Física-Química posee sobre la Naturaleza de las Ciencias (NDC) en su Conocimiento Profesional inicial, basado en lo que ... -
Las bases del conocimiento profesional del profesorado sobre evaluación en alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química
Vázquez Bernal, Bartolomé; Retana Alvarado, Diego Armando; Jiménez Pérez, Roque; De las Heras Pérez, María Ángeles (2021)El trabajo analiza las percepciones que el alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria (MPS) de Física-Química tiene sobre la evaluación en su conocimiento profesional inicial. El cuestionario usado se basa en la ... -
El cambio en las emociones de futuros maestros en la interacción con una enseñanza de las ciencias basada en indagación
Retana Alvarado, Diego Armando; De las Heras Pérez, María Ángeles; Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque (2023-01-02)En España se han diseñado e implementado diversos programas de intervención para la mejora de las competencias emocionales y el desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de los maestros en formación inicial, ... -
El cambio en las emociones de futuros maestros hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I con una intervención basada en indagación
Retana Alvarado, Diego Armando; De las Heras Pérez, María Ángeles; Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque (2018)Este estudio longitudinal describe el cambio de las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Huelva, con una intervención ... -
El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar
Retana Alvarado, Diego Armando; De las Heras Pérez, María Ángeles; Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque (2018-04-01)El clima de aula es un medio de interacción entre variables cognitivas, afectivas y sociales. Se describe el cambio en las emociones que experimentan futuros maestros hacia el clima de aula; antes, durante y después de la ... -
Las causas del cambio emocional en el clima de aula desde la Hipótesis de la Complejidad
Retana Alvarado, Diego Armando; Vázquez Bernal, Bartolomé; De las Heras Pérez, María Ángeles; Jiménez Pérez, Roque (2021-04-26)El clima de aula es un escenario de interacción socioemocional entre formador y futuros maestros, cuyas características particulares junto con una metodología indagatoria actúan como catalizadores de la transferencia de ... -
¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial al participar en un proyecto de indagación de aula?
Retana Alvarado, Diego Armando; De las Heras Pérez, María Ángeles; Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque (2019)Este estudio longitudinal describe los cambios en las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Huelva, con una ... -
Cuestiones sociocientíficas y emociones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias
Retana Alvarado, Diego Armando; De las Heras Pérez, María Ángeles; Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque (2019-03)Una de las líneas de investigación emergentes en la actualidad para conseguir el acercamiento de la ciencia al alumnado es conocida como desarrollo de la ciencia en contexto. En esta línea, las cuestiones sociocientíficas ... -
Diseño y validación de una escala para el análisis de las emociones de maestros en formación inicial hacia la metodología de indagación
Retana Alvarado, Diego Armando; Vázquez Bernal, Bartolomé; De las Heras Pérez, María Ángeles; Jiménez Pérez, Roque (2021-11-30)En este estudio se diseñó una escala para valorar el grado de intensidad de las emociones que maestros en formación inicial experimentan hacia la metodología indagatoria. La muestra estuvo formada por 57 estudiantes de ... -
Emociones de estudiantes costarricenses de secundaria respecto al desarrollo de un proyecto de indagación según el género
Retana Alvarado, Diego Armando; Camacho Álvarez, María Marta; Osborne Rovira, Andrés; Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque; De las Heras Pérez, María Ángeles (2018)En este artículo se analizan las diferencias de un grupo de estudiantes de Secundaria en función del género, respecto a las emociones que experimentan hacia el desarrollo de un proyecto de indagación. La muestra estuvo ... -
Emociones de futuros maestros acerca de los contenidos científicos y la metodología indagatoria en un programa de intervención emocional
Retana Alvarado, Diego Armando; De las Heras Pérez, María Ángeles; Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque (2017-02-01)Las emociones son facilitadores u obstáculos en el aprendizaje sobre la enseñanza de las Ciencias. Nuestro propósito es analizar la intensidad de las emociones hacia los contenidos científicos y la metodología indagatoria ... -
Emociones de maestros en formación inicial hacia los contenidos científicos según el género al comienzo de una asignatura de didáctica de ciencias experimentales
Retana Alvarado, Diego Armando; De las Heras Pérez, María Ángeles; Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque (2019)En este artículo se analizan las diferencias de maestros en formación inicial en función del género, respecto a las emociones que experimentan hacia los contenidos científicos al comienzo de la asignatura Didáctica de ... -
Emociones de maestros en formación inicial sobre la Didáctica de las Ciencias antes de una intervención indagatoria
Retana Alvarado, Diego Armando; De las Heras Pérez, María Ángeles; Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque (2017)El propósito de este estudio es analizar las emociones de 185 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva (España), respecto a la asignatura Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza ... -
Emociones en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y la formación docente
Retana Alvarado, Diego Armando; Vázquez Bernal, Bartolomé; De las Heras Pérez, María Ángeles; Jiménez Pérez, Roque (2021)El estudio sobre las emociones comenzó desde las Ciencias Experimentales en el siglo XIX y se divulgó gracias a las aportaciones de Darwin quien publicó El origen de las especies y La expresión de las emociones en el hombre ... -
Emociones hacia la metodología indagatoria en la formación inicial de maestros
Retana Alvarado, Diego Armando; De las Heras Pérez, María Ángeles; Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque (2021-12-01)Se analizan las emociones que experimentan 185 futuros maestros de la Universidad de Huelva sobre la metodología indagatoria, al comienzo de su formación en didáctica de ciencias. En una escala Likert manifiestan la ... -
La evaluación como agente de cambio emocional. El caso de maestros en formación inicial
Retana Alvarado, Diego Armando; De las Heras Pérez, María Ángeles; Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque (2021-02-12)El presente estudio analiza el cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia la evaluación en una intervención indagatoria. Se llevó a cabo un estudio de naturaleza no experimental. Participaron 54 estudiantes ... -
El Practicum como eje para la transferencia científico-didáctica
Vázquez Bernal, Bartolomé; De las Heras Pérez, María Ángeles; Jiménez Pérez, Roque; Retana Alvarado, Diego Armando (2019-07-01)El trabajo se centra en dar a conocer una propuesta formativa vado en la reflexión y acción, con las prácticas del alumnado de magisterio como eje vertebrador. Se propone un proceso que transfiera los conocimientos ... -
Programa de intervención para la activación de emociones por parte del profesor en el entorno natural
Retana Alvarado, Diego Armando; De las Heras Pérez, María Ángeles; Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque (2021-04-14)En este trabajo se presenta un programa de intervención emocional que pretendía facilitar el cambio en las emociones de maestros en formación inicial en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias basada en la indagación ... -
¿Puede influir una práctica docente emocional en el cambio de emociones del alumnado? Un estudio en la formación inicial de maestros
Retana Alvarado, Diego Armando; De las Heras Pérez, María Ángeles; Jiménez Pérez, Roque (2020-12-24)Las emociones son el factor afectivo más influyente en la identidad profesional del profesorado. Las emociones configuran su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la integración de la reflexión y práctica.Este ...