Listar Educación y formación docente por título
Mostrando ítems 314-333 de 460
-
El mandato pedagógico institucional: ¿Cuál perfil de ser humano educar?
(2017)En este ensayo se comparten hallazgos de la investigación “Relacionando Pedagogía, Currículo y Didáctica: el caso de las carreras de la Uni versidad de Costa Rica reacreditadas ante el SINAES”. Esta investigación concibe ... -
Manifestación de niveles de generalización en estudiantes de primaria durante la resolución de una tarea que involucra relaciones funcionales
(2017)Presentamos un estudio descriptivo y exploratorio en el que se analizan los diferentes niveles de generalización que manifiestan ocho estudiantes de cuarto curso de primaria en una entrevista semiestructurada, a la vez que ... -
Mathematical Beliefs Held by Costa Rican Pre-Service Teachers and Teacher Educators
(2021)Beliefs have been conceived as a hidden variable in mathematics education. It is important to know teachers’ beliefs as they can inform the way that teachers teach mathematics, make decisions in the classroom, and form ... -
Mathematical Competencies Framework Meets Problem-Solving Research in Mathematics Education
(2022-08-02)**Abstract** This chapter presents a theoretical framework for studying mathematical problem-solving processes supported by the use of digital tools. The framework is based on the mathematical competencies framework ... -
Mathematical modelling routes supported by technology in the learning of linear algebra: a study with Costa Rican undergraduate students
(2021)Mathematical modelling is a significant and productive context for teaching linear algebra, favoring students’ learning of concepts and modelling competencies, often neglected in undergraduate mathematics. This study aims ... -
Matriz curricular estandarizada para la empleabilidad, identidades socioculturales, desigualdad y exclusión educativa en Costa Rica.
(2017)Este ensayo se propone ofrecer un análisis y una discusión crítica en torno a tres aspectos que hoy representan situaciones problema en el contexto del sistema educativo costarricense: a) el proyecto educativo basado en ... -
Mecanismos subyacentes a la relación de la ansiedad ante los exámenes con el rendimiento en pruebas
(2021)El objetivo general de esta tesis fue generar evidencias sobre la presencia de mecanismos subyacentes a la afectación de la ansiedad ante los exámenes (AE) en el rendimiento en pruebas (RP). Para alcanzar este objetivo se ... -
La mediación de conflictos socio-científicos en el aula de Ciencias. Los juegos de rol en dos contextos, Costa Rica y España
(2020)Cuando se forma a futuros docentes, una de las principales cuestiones que se suscita es qué tipo de saberes deseamos que construyan (Vázquez-Bernal y Lorca-Marín, 2014). El paradigma en el que se posicionan nuestros ... -
Mejora de las concepciones de maestros en formación de la educación STEM
(2021-09-09)El creciente interés por el acrónimo STEM ha dado lugar a la coexistencia de diversas conceptualizaciones que desafían su comprensión. En la medida en que se pretenda que estas siglas –recientemente definidas como un enfoque ... -
Mejora de las emociones de futuros maestros en un programa de educación científica para la ciudadanía ambiental
(2023)Se analiza el cambio en las emociones de maestros en formación inicial, en una asignatura científica que implementa un programa de ciudadanía ambiental. Treinta estudiantes respondieron un cuestionario y utilizaron el ... -
Mejora del afecto por la enseñanza de las ciencias mediante un enfoque STEM
(2021-09-07)Se presentan los resultados de un programa de formación inicial para la mejora de las actitudes hacia la enseñanza de las ciencias de maestros costarricenses en formación inicial. Se empleó un enfoque interdisciplinar ... -
Mejoramiento del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en la Educación Agrícola Mediante la Integración Vertical Curricular
(2019)La integración vertical curricular permite que cursos de distintos bloques se interrelacionen entre si para permitir que el conocimiento se construya a partir de un abordaje sistémico de la información. La compartamentalización ... -
Los memes como herramienta didáctica para el abordaje de las fases de análisis literario del Ministerio de Educación Pública en secundaria: estudio de las interacciones culturales en el texto Gina (2006) de Rodrigo Soto
(2023)La tesis Los memes como herramienta didáctica para el abordaje de las fases de análisis literario del Ministerio de Educación Pública en secundaria: estudio de las interacciones culturales en el texto Gina (2006) de Rodrigo ... -
MEMORIA Curso biología y su plasticidad: derribando barreras entre disciplinas
(2020-07-30)Con miras a integrar lo inesperado tal y como lo hace la naturaleza, quisimos abrazar el nuevo ambiente de aprendizaje del pasado primer ciclo lectivo 2020 y abogamos en el curso para que el resultado educativo no solo ... -
Memoria del II Congreso de Regionalización: universidad pública y desarrollo territorial en Costa Rica: hacia una educación superior con equidad
(2023-10)Esta memoria es una recopilación de algunas de las ponencias presentadas durante el congreso, con el propósito de brindar a las autoridades universitarias y a toda la comunidad académica la oportunidad de conocer, discutir ... -
Memoria del II Congreso Reflexión de saberes y prácticas en orientación y atención a la diversidad: equidad en la educación superior
(2021)Memoria correspondiente a las contribuciones académicas que fueron presentadas en el marco del II Congreso Reflexión de saberes y prácticas en orientación y atención a la diversidad: equidad en la educación superior. Este ... -
Mercurio: Percepción centroamericana sobre su riesgo y el manejo esperado por actores del eje hogar-comunidad-país
(2022-12-21)Se busca determinar tendencias generales respecto a la percepción del riesgo que plantea el mercurio a la salud pública en Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, y el papel que cumplen las distintas unidades demográficas/sectores ... -
Mesa redonda 1. Líneas de Investigación Emergentes en Didáctica de las Ciencias
(2020-10-23)En este video se presenta la mesa redonda "Líneas de investigación emergentes en Didáctica de las Ciencias" en la que seis Doctores en Didáctica de las Ciencias de Iberoamérica (Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile y España) ...