Browsing Educación y formación docente by Title
Now showing items 1-20 of 127
-
Algunos elementos de análisis en el cambio educativo
(1974)Se brinda un marco de referencia sobre el sistema de educación de los años de 1970, en donde se analizan aciertos y desaciertos de los docentes. Además, presenta características del modelo de enseñanza de la época y se ... -
Análisis comparativo de juegos serios educativos. Indagación sobre sus posibilidades para la adquisición de competencias tecnológicas en la formación del profesorado
(2018-03-12)El presente trabajo final de especialización se enfoca en el estudio y análisis de juegos serios, específicamente, los que han sido utilizados en el área educativa. El objetivo principal de este estudio consiste en indagar ... -
Análisis de los procesos de gestión del proyecto extracurricular "Banda instrumental Escuela Riojalandia" y su impacto en el entorno educativo
(2012-03-19)Los generadores de la presente investigación son la experiencia propia en dirección orquestal, el ser testigo de la apropiación de un grupo musical, por parte de madres, padres y comunidad, y el encontrarse con el pensamiento ... -
Análisis de los programas de español para I y II ciclos
(1983)Este documento es un estudio de los programas de los ciclos I y II en el área de Lenguaje o Español. Es el resultado de un intento por organizar un comité que analizaría aspectos de la enseñanza primaria y media, con el ... -
Análisis del concepto de discapacidad psicosocial que tiene el personal docente de educación especial del Centro de Enseñanza Especial de Heredia
(2019)Esta investigación, estudia el concepto de discapacidad psicosocial que tiene el personal docente de enseñanza especial que labora en el Centro de Enseñanza Especial de Heredia (CEEH). Para ello se planteó la perspectiva ... -
Aplicaciones educativas en secundaria para la prevención de la criminalización estudiantil: un enfoque desde la justicia restaurativa y los derechos humanos
(2019)El siguiente artículo aborda la intervención desde la disciplina positiva como una alternativa a las reacciones punitivas comunes ante las faltas escolares calificadas como graves y muy graves, que aboga por un abordaje ... -
Aplicación del análisis de sobrevivencia al estudio del tiempo requerido para graduarse en educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica
(2016)En el siguiente artículo se analiza el tiempo requerido para graduarse como bachiller universitario, así como su relación con predictores socio demográficos y de aptitud académica. Se realizó un seguimiento hasta el año ... -
Autorreportes verbales en voz alta para la identificación de procesos de razonamiento en pruebas estandarizadas
(2016)Los estándares actuales, para la evaluación de la calidad psicométrica de las pruebas psicológicas y educativas, estipulan que una de las evidencias requeridas que justifican las inferencias derivadas de la aplicación de ... -
Bondades y desafíos del vínculo externo en las instituciones de educación superior pública: una propuesta de lineamientos para la gestión en la Universidad de Costa Rica
(2019)El trabajo de investigación consistió en desarrollar una propuesta de lineamientos para la gestión universitaria con respecto al vínculo externo en la Universidad de Costa Rica, en su marco de referencia de las políticas ... -
La calidad de la educación y sus relaciones con el analfabetismo
(1980-01-31)Se analiza el analfabetismo en Costa Rica, desde el punto de vista de la calidad de la educación. Establece un marco conceptual sobre analfabetismo, tipos y situación costarricense en este tema -
El cambio en las emociones de futuros maestros hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I con una intervención basada en indagación
(2018)Este estudio longitudinal describe el cambio de las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Huelva, con una intervención ... -
El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar
(2018-04-01)El clima de aula es un medio de interacción entre variables cognitivas, afectivas y sociales. Se describe el cambio en las emociones que experimentan futuros maestros hacia el clima de aula; antes, durante y después de la ... -
Características relacionadas con el Dominio del Contenido Curricular y Procesos Neuropsicológicos Subyacentes, en el estudiantado de sexto grado con adecuación curricular significativa de las instituciones de la Dirección Regional de Educación de San José – Norte
(2013-08-09)Esta investigación permitió la identificación del dominio curricular en Español y Matemática, relacionados a su vez con los Procesos Neuropsicológicos Subyacentes en el estudiantado con adecuación curricular significativa ... -
La coherencia curricular en la Educación Superior: algunas reflexiones
(2018-10-16)En el marco de la investigación Relacionando pedagogía, currículo y didáctica: el caso de las carreras de la Universidad de Costa Rica, reacreditadas ante el SINAES, en este ensayo se comparten algunas reflexiones teóricas ...