Listar Educación y formación docente por título
Mostrando ítems 75-94 de 460
-
Las bases del Conocimiento Profesional del Profesorado (BCPP) sobre los Estudiantes del alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química
(2021-09-07)El trabajo analiza las percepciones que el alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria (MPS) de Física-Química posee sobre los Estudiantes en su Conocimiento Profesional inicial. El cuestionario usado se basa en la ... -
Las bases del Conocimiento Profesional del Profesorado en formación inicial sobre la Naturaleza de la Ciencia
(2022-09-07)El trabajo analiza las percepciones que el alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria (MPS) de Física-Química posee sobre la Naturaleza de las Ciencias (NDC) en su Conocimiento Profesional inicial, basado en lo que ... -
Las bases del conocimiento profesional del profesorado sobre evaluación en alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química
(2021)El trabajo analiza las percepciones que el alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria (MPS) de Física-Química tiene sobre la evaluación en su conocimiento profesional inicial. El cuestionario usado se basa en la ... -
Bayer: Modernización y cosmopolitismo contra los salteadores de la salud
(2020-06-21)Following Adorno and Horkheimer, advertising is the elixir of capitalism, in other words, analyzing the advertising industry and its discourse is crucial to understand how economic forces, social imageries, cultural ... -
Bondades y desafíos del vínculo externo en las instituciones de educación superior pública: una propuesta de lineamientos para la gestión en la Universidad de Costa Rica
(2019)El trabajo de investigación consistió en desarrollar una propuesta de lineamientos para la gestión universitaria con respecto al vínculo externo en la Universidad de Costa Rica, en su marco de referencia de las políticas ... -
La Botánica en estudiantes de Secundaria: una experiencia inclusiva de aprendizaje cooperativo a partir de sus intereses y habilidades sociales
(2021)En este trabajo se presentan los hallazgos de una experiencia inclusiva de aprendizaje cooperativo, a partir de la identificación de las habilidades sociales, saberes e intereses sobre la Botánica del alumnado de Secundaria ... -
Breve análisis de resultados de la evaluación del desempeño docente con datos del segundo ciclo lectivo del 2019
(2020)Se utilizan datos de recolectados, mediante cuestionarios de percepción estudiantil, en el segundo ciclo lectivo del 2019 para determinar el comportamiento de las notas de evaluación del desempeño docente de la Universidad ... -
Buenas prácticas de supervisión de tesis de grado y posgrado
(2022-03)La formación que reciben los estudiantes universitarios y, en particular, la rigurosidad con que se supervisan sus tesis de grado y posgrado, inciden directamente en la calidad de profesionales que se gradúan de las ... -
La calidad de la educación y sus relaciones con el analfabetismo
(1980-01-31)Se analiza el analfabetismo en Costa Rica, desde el punto de vista de la calidad de la educación. Establece un marco conceptual sobre analfabetismo, tipos y situación costarricense en este tema -
Cambiando la manera de aprender: El aprendizaje basado en indagación en un curso de Fundamentos de Biotecnología Farmacéutica
(2022)En el curso de Fundamentos de Biotecnología Farmacéutica (FA-0230) se empleó un enfoque constructivista, donde el desarrollo de conocimiento fue llevado a cabo por el estudiantado. con el acompañamiento docente. Este se ... -
El cambio en las emociones de futuros maestros en la interacción con una enseñanza de las ciencias basada en indagación
(2023-01-02)En España se han diseñado e implementado diversos programas de intervención para la mejora de las competencias emocionales y el desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de los maestros en formación inicial, ... -
El cambio en las emociones de futuros maestros hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I con una intervención basada en indagación
(2018)Este estudio longitudinal describe el cambio de las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Huelva, con una intervención ... -
El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar
(2018-04-01)El clima de aula es un medio de interacción entre variables cognitivas, afectivas y sociales. Se describe el cambio en las emociones que experimentan futuros maestros hacia el clima de aula; antes, durante y después de la ... -
Caracterización del conocimiento didáctico del contenido de un profesor universitario en la enseñanza de las Leyes de Newton
(2023-06-20)Se presenta la caracterización del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de un profesor de física, en un contexto universitario basado en el modelo de Gess-Newsome (2015). En concordancia a los obstáculos inclusivos ... -
Características del profesorado que impactan la valoración estudiantil del desempeño docente
(2020-09)Con la finalidad de explorar e identificar los rasgos por los cuales el cuerpo docente es categorizado como excelente o deficiente, en este artículo se analizan los comentarios que el estudiantado aporta en los cuestionarios ... -
Características relacionadas con el Dominio del Contenido Curricular y Procesos Neuropsicológicos Subyacentes, en el estudiantado de sexto grado con adecuación curricular significativa de las instituciones de la Dirección Regional de Educación de San José – Norte
(2013-08-09)Esta investigación permitió la identificación del dominio curricular en Español y Matemática, relacionados a su vez con los Procesos Neuropsicológicos Subyacentes en el estudiantado con adecuación curricular significativa ... -
Cartografía participativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la educación ciudadana
(2023-01-01)Este artículo analiza el uso de la cartografía participativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la formación ciudadana. Para lograr esto, se recurren a las teorías de cognición situada y didáctica de la Geografía ... -
Casandra: Las Funciones y Signos del Silencio en el Agamenón de Esquilo y las Troyanas de Eurípides
(2015)El presente artículo realiza una lectura de los aparentes motivos que se ocultan tras el silencio y el silenciamiento del personaje mítico de Casandra en la tragedia de Esquilo el Agamenón y en las Troyanas de Euripides. ... -
Las causas del cambio emocional en el clima de aula desde la Hipótesis de la Complejidad
(2021-04-26)El clima de aula es un escenario de interacción socioemocional entre formador y futuros maestros, cuyas características particulares junto con una metodología indagatoria actúan como catalizadores de la transferencia de ...