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dc.creatorCordero Cordero, Sofía
dc.date.accessioned2016-09-06T20:06:40Z
dc.date.available2016-09-06T20:06:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/28902
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzas, 2016es_ES
dc.description.abstractASOPREMI es la Asociación Solidarista de Empleados de la Presidencia de la República y del Ministerio de la Presidencia, fundada en el año 2009 con el objetivo de satisfacer una necesidad latente de los funcionarios de la Presidencia de la República y del Ministerio de la Presidencia y de propiciar el desarrollo socioeconómico de sus asociados, tomando como objetivo principal el ofrecer trámites de créditos con agilidad y eficiencia. Como lo indica la Ley 6970. Ley de Asociaciones Solidaristas en sus artículos 1 y 2, las asociaciones solidaristas son organizaciones sociales que se inspiran en una actitud humana, por medio de la cual el hombre se identifica con las necesidades y aspiraciones de sus semejantes, comprometiendo el aporte de sus recursos y esfuerzos para satisfacer esas necesidades y aspiraciones de manera justa y pacífica, teniendo como fines primordiales procurar la justicia y la paz social, la armonía obrero-patronal y el desarrollo integral de sus asociados. Una debilidad latente en la asociación y que ha incidido significativamente en el manejo de sus fondos, es el hecho que ASOPREMI no cuenta con una gerencia que se encargue de administrar, sino que es la misma junta directiva y una contadora contratada como servicios profesionales quienes dedican su tiempo en horas no laborales a la gestión de la asociación, limitando así el desarrollo de la institución y dando como resultado la falta de procedimientos apropiados, políticas definidas institucionales y organizacionales que permitan realizar un análisis financiero de sus operaciones con el fin de fortalecer su gestión administrativa. De manera que al no poseer una estructura organizacional y financiera que combine de forma integral las diferentes áreas de su estructura organizacional, se está dejando de lado el costo de oportunidad de optimizar los recursos financieros, tomando decisiones adecuadas y oportunas para facilitar la consecución de los objetivos de la organización y sus asociados, específicamente en lo que respecta a la inversión y manejo de sus fondos. El objetivo primordial de este trabajo es realizar un análisis de las mejores prácticas de fortalecimiento del rendimiento y liquidez de otras asociaciones del sector público y determinar si esas prácticas pueden ser aplicadas en ASOPREMI generando un efecto positivo con la consecución de nuevas utilidades y beneficios para sus asociados, de modo que se delimiten recomendaciones específicas a la asociación sobre qué están haciendo otras asociaciones y la posibilidad de su aplicación en ASOPREMI, facilitando así el proceso continuo de toma de decisiones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAnálisis comparativoes_ES
dc.subjectAsociaciónes_ES
dc.subjectGestión financieraes_ES
dc.subjectToma de decisioneses_ES
dc.subjectEstudio de mercadoes_ES
dc.subjectEstado financieroes_ES
dc.titlePropuesta de gestión financiera mediante un análisis comparativo entre las mejores prácticas de fortalecimiento del rendimiento de otras asociaciones con las aplicadas por ASOPREMIes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzases_ES


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