Diseño de un plan de mercadeo para el lanzamiento de una nueva marca de vegetales empacados en el mercado nacional, para la empresa Constructora de Invernaderos Sánchez (COINSA)
tesis de maestría
Fecha
2008Autor
Sandoval Alfaro, Luis Guillermo
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Constructora de Invernaderos Sánchez (COINSA) es una empresa que se dedica
a la comercialización de sistemas productivos bajo ambiente controlado, comúnmente llamados invernaderos, y complementa dicho negocio con la exportación de vegetales a países norteamericanos, específicamente Estados Unidos y Canadá.
Como parte de las oportunidades que se encuentran en el mercado nacional, se pretende proponer un plan de mercadeo que le permita a la empresa iniciar la comercialización de vegetales empacados en Costa Rica, mediante una marca, un logo y un producto de calidad de exportación.
El plan de mercadeo se compone de diferentes actividades y estrategias que se complementan entre sí y que le permiten a la empresa y al producto ingresar a un mercado y lograr un posicionamiento de marca tal, que el consumidor se convierte en el generador de demanda. Dicho plan se conforma de la estrategia de producto, desde el bien a comercializar, hasta la marca, logo y empaque del mismo; la estrategia de precio, de distribución y de promoción y publicidad.
Uno de los principales factores que influyen en la propuesta final es la situación actual de la empresa, incluyendo la capacidad de producción, mercados en los que se desarrolla hoy en día, estructura organizacional y una serie de factores internos y externos que afectan a COINSA en su desarrollo como empresa.
La base de cualquier propuesta de implementación de planes de acción, se encuentra en los estudios y análisis, ya sean cuantitativos o cualitativos, que permiten conocer las necesidades actuales de los consumidores, sus gustos y preferencias, y al mismo tiempo ayudan a generar un marco de referencia que da pie a la propuesta final, con el fin de satisfacer todas aquellas oportunidades en el mercado, y mejorar las desviaciones que puedan existir al día de hoy.
El presente trabajo, basa su propuesta en un estudio cualitativo mediante la técnica llamada grupo de enfoque, en el cual un grupo de siete personas dan su opinión y comentarios de acuerdo a una guía de preguntas predefinidas. Los resultados se utilizan para satisfacer las necesidades que muestra el estudio mediante la propuesta del plan de mercadeo que se presenta posteriormente en el Capítulo 4.
La propuesta en sí del plan de mercadeo inicia con el producto a comercializar, que hoy en día es el pepino tipo holandés producido en invernadero. La marca, logo, etiqueta y empaque presentados en la propuesta son producto de las recomendaciones y comentarios realizados por los consumidores. En la estrategia de precio se calculan los costos de los procesos de producción y el margen de ganancia de la empresa, con lo cual se determina el precio final. La estrategia definida para el producto en cuestión es de precio alto, ya que el segmento de mercado al cual se encuentra dirigido no es sensible a dicho rubro. La estrategia de publicidad se encuentra dirigida principalmente a implementarse dentro de los puntos de venta y no a nivel masivo. Las promociones se convierten en valores agregados que se ofrecen al consumidor a cambio de la compra del producto con el fin de generar fidelidad a la marca y al producto.
Cada uno de los aspectos expuestos en el plan de mercadeo tiene un estudio y un análisis que los respalda, y sin duda alguna, la excelencia en la ejecución e implementación de dicho plan, se convertirán en el promotor del éxito de la presente propuesta.
Tesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventas, 2008
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- Administración [1208]