Logo Kérwá
 

IDENTIDAD NACIONAL, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TLC: UNA LECTURA A LA LUZ DE SPOTS UBLICITARIOS

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

Rodríguez Arce, Carlos
Ulloa Saénz, Lucía

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Editorial de la Universidad de Costa Rica

Abstract

Description

entre las ciencias sociales, especialmente cuando se habla de anuncios surgidos en contextos de coyunturas políticas polarizadas, como fue el caso del referendo del 2007, en relación con el TLC. Se realizó un análisis crítico de discurso a spots publicitarios surgidos durante esta contienda, que hicieran referencia a la participación ciudadana en el movimiento social contra el TLC y utilizaran la IdentidadNacional para dar su mensaje. Se encontró que en el caso de la posición a favor del TLC se utilizó la identidad nacional para reprimir y asustar; mientras que en el caso de la oposición, para motivar, movilizar y unir. Este artículo ha sido elaborado con el apoyo del Instituto de Investigaciones Socialesde la Universidad de Costa Rica, mediante una de sus becas para investigadores jóvenes en formación.

Keywords

TLC, Spots publicitarios, Análisis Crítico de Discurso, participación ciudadana, movimiento social, Identidad Nacional

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By