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dc.creatorMenjívar Ochoa, Mauricio
dc.date2013-08-05
dc.date.accessioned2016-07-08T03:11:30Z
dc.date.available2016-07-08T03:11:30Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11434
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/28333
dc.descriptionEl ensayo recoge algunos de los elementos conceptuales de las principales posiciones teóricas que se han abocado a explicar el proceso de conformación de la cultura en el Caribe durante el período esclavista. Centra su atención en tres tipos de perspectivas: aquellas que otorgan una fuerza particular a los europeos, en tanto tenían el sistema esclavista de su parte; aquellas que parten de la imposibilidad de entender la cultura caribeña sin recurrir al peso de la afrogénesis o a los mapas mentales que los africanos traían de su tierra originaria y, por último, aquellas que enfatizan el carácter novedoso de esta cultura creole. En este marco, este artículo busca analizar el papel otorgado en cada perspectiva a los agentes sociales, así como sopesar la utilidad del instrumental conceptual que nos proponen.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial de la Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11434/10783
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Reflexioneses-ES
dc.sourceRevista Reflexiones; Vol. 85, Núm. 1 (2006)en-US
dc.sourceRevista Reflexiones; Vol. 85, Núm. 1 (2006)es-ES
dc.sourceReflexiones; Vol. 85, Núm. 1 (2006)pt-PT
dc.source1659-2859
dc.source1021-1209
dc.subjectCultura Creole, Caribe, esclavismo, sujetos socialeses-ES
dc.titleCULTURAS EN MOVIMIENTO. DIASPORA, ESCLAVITUD Y DIVERSIDAD CULTURAL EN EL CARIBE COLONIALes-ES
dc.typeartículo original
dc.coverageCosta Ricaes-ES


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