Show simple item record

dc.creatorRoux Rodríguez, Ruth
dc.creatorAnzures González, Elsa Elva
dc.date2015-01-01
dc.date.accessioned2016-06-10T19:14:31Z
dc.date.available2016-06-10T19:14:31Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/17731
dc.identifier10.15517/aie.v15i1.17731
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/28097
dc.descriptionLas estrategias de aprendizaje son actividades o procesos mentales que llevan a cabo los y las estudiantes intencionalmente para procesar, entender y adoptar la información que reciben en el proceso educativo. Este artículo presenta un estudio correlacional que examinó el uso de estrategias de aprendizaje de 162 estudiantes de educación media superior en un colegio privado del noreste de México. Los objetivos eran identificar las estrategias de aprendizaje más utilizadas y conocer la relación entre las estrategias empleadas y las calificaciones reportadas para el período escolar inmediato anterior a la realización del estudio. Se usó el Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje para Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU). Las estrategias más utilizadas fueron las motivacionales (ejemplo: la inteligencia se puede incrementar con el esfuerzo) y las metacognitivas (ejemplo: procuro aprender de mis errores). La estrategia que mostró mayor correlación con el rendimiento académico fue: tomar apuntes en clase, que es una estrategia de procesamiento y uso de información. Los reactivos que resultaron con baja correlación fueron: la inteligencia se tiene o no y no se tiene y no se puede mejorar (motivacional), y aporto ideas personales (procesamiento y uso de información). El estudio sugiere adaptar el instrumento para su uso en el nivel medio superior y poner mayor atención a la enseñanza de las estrategias de aprendizaje en la educación media superior mexicana. Sobre todo las que se usan en la selección, procesamiento y uso de la información, necesarias en el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento.  Learning strategies are activities or mental processes that students carry out intentionally to process, understand and adopt information received during the learning process. This article presents a correlational study that examined the use of learning strategies by 162 high school students at a private school in northeast Mexico. The purpose was to identify the learning strategies most frequently used and the relationship of those strategies with the grades reported for the previous school period. The study used the University Students’ Learning Strategies Questionnaire (CEVEAPEU). The strategies most frequently used were motivational (example: intelligence can be increased with effort) and metacognitive (example: I try to learn from my errors). The strategy that showed the highest correlation with academic achievement was taking notes in class, an information processing and use strategy. The questionnaire items that showed the lowest correlation with academic achievement were: intelligence cannot be improved (motivational) and I contribute my own ideas (information processing and use). The study suggests that the instrument needs further adaptation for its use with high school students. More attention should be given to the teaching of learning strategies in Mexican high schools. Especially, the strategies required for the selection, processing and use of information, necessary in the development of a knowledge-based society.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 1:
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/17731/20984
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 1: (Enero-Abril)es-ES
dc.source1409-4703
dc.subjectestrategias de aprendizajees-ES
dc.subjectrendimiento académicoes-ES
dc.subjecteducación media superiores-ES
dc.subjectMéxicoes-ES
dc.subjectlearning strategiesen-US
dc.subjectstudent achievementen-US
dc.subjecthigh school educationen-US
dc.subjectMexicoen-US
dc.titleEstrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una escuela privada de educación media superior / Learning strategies and their relationship with academic achievement in students of a private high schooles-ES
dc.typeartículo original


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record