Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBarquero Brenes, Ana Rocío
dc.date2014-01-27
dc.date.accessioned2016-06-10T19:13:26Z
dc.date.available2016-06-10T19:13:26Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/13212
dc.identifier10.15517/aie.v14i1.13212
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/28029
dc.descriptionEste artículo abordó la temática de la promoción de la convivencia en el contexto familiar, como un aprendizaje para construir cultura de paz. Se trabajó con una población compuesta por diez figuras parentales de niños y niñas entre los tres y diez años de edad, pertenecientes a un centro educativo de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. En lo que respecta a los principales resultados, se evidenció que la convivencia fue comprendida por las familias participantes a partir de acciones concretas, no desde la dinámica interaccional en la que se construye, por lo que la mayoría de las dimensiones del convivir fueron invisibilizadas.  Los factores promotores e inhibidores de la convivencia fueron expuestos a través de las dificultades que las figuras parentales enfrentan en el ejercicio de la crianza, la cual se vive con incertidumbre, agotamiento y frustración.  Finalmente, el grupo familiar del estudio, no se autopercibió como una instancia social protagonista del aprendizaje de la convivencia, ni constructora de cultura de paz.                                                             This article investigated the topic of the promotion of family cohabitation as a learning process to build a culture of peace.  The subject group consisted of ten couples with children of both genders, between the ages three to ten, students of an educational center located in the Great Metropolitan Area of Costa Rica.  Regarding the main results, it was evidenced that the participant families comprehended cohabitation from concrete actions, and not from the interactional family dynamic in which it is built; therefore the majority of the cohabitation dimensions were overlooked.  The factors that promote and inhibit cohabitation were exposed through the difficulties faced by the parental figures in the process of raising a child, which are uncertainty, exhaustion and frustration.  Finally, the studied family group did not perceive itself as a protagonist social instance in the learning process of cohabitation, nor in the construction of a culture of peacees-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 14, Núm. 1:
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/13212/18334
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 14, Núm. 1: (Enero - Abril)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 14, Núm. 1: (Enero - Abril)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectconvivenciaes-ES
dc.subjectfamiliaes-ES
dc.subjectcrianzaes-ES
dc.subjectcultura de pazes-ES
dc.subjectmediaciónes-ES
dc.subjectfiguras parentaleses-ES
dc.subjectCosta Ricaes-ES
dc.subjectcohabitationen-US
dc.subjectfamilyen-US
dc.subjectupbringingen-US
dc.subjectculture of peaceen-US
dc.subjectmediationen-US
dc.subjectparental figuresen-US
dc.titleConvivencia en el contexto familiar: un aprendizaje para construir cultura de paz / Cohabitation in the family context: a learning process to build a culture of peacees-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem