Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLozano Cantú, Osvaldo
dc.creatorVillanueva Gutiérrez, Óscar Eligio
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2016-06-10T19:12:49Z
dc.date.available2016-06-10T19:12:49Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/21714
dc.identifier10.15517/aie.v16i1.21714
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/28008
dc.descriptionEn este ensayo se desarrolla una reflexión acerca de la ciencia y su enseñanza. Desde las visiones epistemológicas, las interpretaciones sociológicas y complejas que conceptualizan y advierten el desarrollo y trascendencia de la ciencia hasta el examen de las ciencias naturales en el currículum de la educación secundaria, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, realizada por el gobierno mexicano en el año 2011. La reflexión sobre la ciencia contempla las diversas posturas que filósofos, sociólogos, científicos y otros investigadores han planteado para comprender la generación y desarrollo del conocimiento. En otro momento, los planteamientos curriculares de Bernstein y el concepto de “mundo de vida” de Habermas permiten un acercamiento a las ideas y prácticas de los docentes de educación secundaria. Aquí se vislumbra que en el desarrollo de los programas de ciencias y la cotidianidad de la escuela se encuentran obstáculos e incertidumbres que hacen difícil para los docentes transformar las concepciones simplistas de la ciencia o las prácticas rutinarias. Además, es interesante advertir que la comprensión del profesor frente a la ciencia y el currículum admite repensar los procesos de formación docente, de tal forma que los profesores cuenten con elementos que les permitan reconocer el carácter complejo del conocimiento científico y su enseñanzaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 16, Núm. 1:
dc.rightsCopyright (c) 2015 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 16, Núm. 1: (Enero - Abril)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 16, Núm. 1: (Enero - Abril)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectcienciaes-ES
dc.subjectcurriculumes-ES
dc.subjectprofesoreses-ES
dc.subjectcertidumbrees-ES
dc.subjectincertidumbrees-ES
dc.subjectMéxicoes-ES
dc.titleCiencia, currículum y profesores: las ciencias naturales en la educación secundariaes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem