Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRodríguez Sánchez, Keilyn
dc.date2011-09-29
dc.date.accessioned2016-06-10T19:12:49Z
dc.date.available2016-06-10T19:12:49Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10185
dc.identifier10.15517/aie.v11i2.10185
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/28004
dc.descriptionEste artículo ofrece un estudio bibliográfico en torno a las investigaciones sobre la relación entre la museografía y sus visitantes. El objetivo central de este documento consiste en elaborar una clasificación de esos estudios en programas de investigación de manera que sirva de punto de partida para la construcción de una pedagogía del Museo. Para este fin, se utiliza la propuesta de Schulman, sobre tipificación de estudios en programas de investigación y, al respecto, se plantean cuatro tipos: investigaciones centradas en lo museográfico, investigaciones centradas en el comportamiento museal, investigaciones centradas en la interacción dispositivo-visitantes y las investigaciones centradas en la evaluación museográfica. Se concluye que los resultados de investigación de estos programas, junto con el conocimiento de las técnicas de diseño y a la teoría educativa, serían la base central de un planteamiento sobre pedagogía museológica. This article is a bibliographical research study of museography and the relationship of visitors to them. The main objective of this paper is to develop a classification system of these studies of research programs which serve as a starting point for systematizing the pedagogics of the museum. The author's fourfold typology of research programs builds on Schulman’s (1989) program research concept: museography centered research, museum behavior centered research, museum interaction (visitor-exhibition) centered research, and museum evaluation centered research. The article reaches the conclusion that the research findings of these programs along with knowledge of design techniques and educational theory will serve as the primary basis for a Museology pedagogy proposal.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 2:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 2: (Mayo – Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 11, Núm. 2: (Mayo – Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectmuseografíaes-ES
dc.subjectestudios de visitantes-estudios de audienciaes-ES
dc.subjectpedagogía museológicaes-ES
dc.subjectmuseographyes-ES
dc.subjectvisitor studies/audience researches-ES
dc.subjectmuseology pedagogicales-ES
dc.titleEstudios de visitantes a museos / Visitor studies in museumses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem