Envíos recientes

  • Aritmética para maestros: el número, su operatoria y su enseñanza 

    Vindas-Parajeles, Jorge (1996)
    Es un manual en el que se desarrolla, de una forma sencilla, una posible introducción del niño preescolar y escolar al campo del número y del cálculo aritmético. Se sugieren actividades que tienen una función didáctica ...
  • Una retrospección a la matemática griega 

    Várilly, Joseph C. (2000-12-01)
    Este artículo apareció originalmente en la revista cultural semestral Laberintos, publicado por el Instituto de Enseñanza Superior ÉLAIOS, de Zaragoza, en un número dedicado al Año Mundial de las Matemáticas (2000). ...
  • La geometría en su contexto histórico 

    Várilly, Joseph C. (Las Matemáticas y su Enseñanza 6(17):21–34, 1995 octubre, 1995-10-15)
    La geometría en los sistemas de enseñanza media ha sido retomado por diversas propuestas para remozar los programas de matemáticas; y en el caso de Costa Rica, con la puesta en práctica de un programa ambicioso que destaca ...
  • Los grupos clásicos y su clasificación 

    Várilly, Joseph C. (Coloquios de Matemática., 2011-08-10)
    Esta es la memoria de un coloquio en la Escuela de Matemática, el 10 de agosto del 2011, en la ocasión de la visita a la UCR del Profesor Luis Joaquín Boya, de Zaragoza. Es un bosquejo de la clasificación de los grupos ...
  • Geometría: II y III ciclo Educación General Básica 

    Rodríguez-Alfaro, Analive (Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. San Ramón, Alajuela, C.R., 1993-09)
    Esta es una guía para la enseñanza de temas de geometría elemental, considerados principalmente en los programas del II y III ciclo de Educación General Básica. Se incluyen fichas de laboratorio dirigidas a los educandos, ...
  • Teoría de grupos en cuantización 

    Várilly, Joseph C. (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México, DF, 1992, 1992-02-15)
    Esta monografía es un curso doctoral impartido en el CInvEstAv del Instituto Politécnico Nacional en México, DF, durante el año académico 1991-92 (con licencia sabática de la UCR) y luego redactado como publicación ...
  • Clifford Geometry: a Seminar 

    Várilly, Joseph C.; Gracía-Bondía, José M. (1995-12-15)
    Este documento fue desarrollado durante el seminario de posgrado SP--1313 (Seminario en Matemática A) en 1995; por razones de difusión, fue redactado en inglés. Se trata de una exposición de los aspectos de la geometría ...
  • Tres caminos hacia la geometría elemental 

    Várilly, Joseph C. (Congreso CANP 2012: "Construcción de Capacidades en Matemáticas y Educación Matemática", 2012-08)
    La enseñanza de la geometría a nivel preuniversitaria suscita debates sobre su fundamentación, su puesta en práctica y su engranaje con otros áreas de la matemática. Aquí se ofrecen algunas ideas para explorar de qué ...
  • ALGORITMO SIMPLEX para TI-89, TI-92, TI-92 Plus, TI-Voyage 200 PLT 

    Richmond-Salazar, Esteban (2010-01-13)
    ALGORITMO SIMPLEX para calculadoras Texas Instruments, modelos TI-89, TI-92, TI-92 Plus y TI-Voyage 200 PLT, con opción de solución paso por paso y método de las dos fases (simplex dual)
  • XIX Simposio Internacional de Métodos Matemáticos Aplicados a las Ciencias 

    Trejos, Javier; Villalobos, Mario; Barboza, Luis (2014-05-02)
    El XIX° Simposio Internacional de Métodos Matemáticos Aplicados a las Ciencias (XIX SIMMAC) es el evento de matemática aplicada más importante de América Central. Es organizado por el Centro de Investigación en Matemática ...
  • Laboratorio de matemática: Fascículo #1 

    Rodríguez-Alfaro, Analive (Universidad de Costa Rica. Sede de Occidente, 1992, 1992)
    Este fascículo consiste en una serie de guías para utilizar los modelos didácticos correspondientes a diversos conceptos matemáticos incluidos en los programas de los cursos de la enseñanza primaria y secundaria. Incluye ...
  • Obtención de conjuntos aproximados mediante algoritmos genéticos 

    Espinoza, José Luis (Tesis para optar al grado de Magister Scientiae en Computación. ITCR, Cartago, 1999., 1999)
    En términos generales, la teoría de conjuntos aproximados, propuesta por Pawlak, consiste en explorar las particiones asociadas a las relaciones de equivalencia generadas por cada subconjunto de los atributos observados, ...
  • Contribuciones al estudio de las métricas en análisis de datos 

    Bolaños Guerrero, Fabricio (2012-10-25)
    Nos hemos planteado estudiar la dependencia de los resultados al cambiar las métricas para el mtodo de Análisis en Componentes Principales (A.C.P.). En efecto, para este análisis el problema de la escogencia de la distancia ...