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dc.creatorDarretxe Urrutxi, Leire
dc.creatorGoikoetxea Piédrola, Javier
dc.creatorFernández González, Almudena
dc.date2013-05-23
dc.date.accessioned2016-06-10T19:12:47Z
dc.date.available2016-06-10T19:12:47Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/11734
dc.identifier10.15517/aie.v13i2.11734
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/27988
dc.descriptionEste artículo relaciona los datos recolectados a través de una tesis doctoral en un centro de Educación Primaria y otro de Educación Secundaria del País Vasco, con aportaciones que la disciplina de la organización escolar puede aportar al desarrollo del proceso de la educación inclusiva. El estudio de corte etnográfico se llevó a cabo a través de observación no participante recogida fundamentalmente en video y entrevistas al profesorado implicado. Se elaboró un instrumento de recogida y codificación de la información basado en el modelo ecológico del aula y complementado con categorías extraídas del Index. Los resultados, analizados detalladamente en cada centro objeto de análisis, muestran prácticas que se acercan a la inclusión y otras que se alejan. Como conclusión, se señala que la cultura institucional, las estructuras organizativas y las creencias del profesorado, entre otros aspectos, son claves para seguir avanzando hacia prácticas más inclusivas. This article analyses the data collected for a PhD dissertation on one Primary and another Secondary school in the Basque Country, on the basis of the contributions to the discipline of the school organization regarding the process of inclusive education. The ethnographic study was conducted through a non-participant observation, transferred mainly to video and interviews with the teachers involved. A questionnaire was designed and the information was coded following the classroom ecological model and complemented with categories drawn from the Index. The results analysed in detail for each school, show varying practices towards inclusiveness approaches. In conclusion, we have identified how certain elements, such as the organizational culture, the organizational structures and the teachers’ beliefs, among others aspects, become key factors to further progress towards more inclusive practices.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 13, Núm. 2:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 13, Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 13, Núm. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectinclusión educativaes-ES
dc.subjectcultura institucionales-ES
dc.subjectestructuras organizativases-ES
dc.subjectpaís vascoes-ES
dc.subjectEspañaes-ES
dc.subjectinclusive educationen-US
dc.subjectorganizational cultureen-US
dc.subjectorganizational structuresen-US
dc.subjectpais vascoen-US
dc.subjectSpainen-US
dc.titleAnálisis de prácticas inclusivas y exclusoras en dos centros educativos del País Vasco / Analysis of inclusive and exclusive practices in two schools in the Basque Countryes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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