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dc.creatorChévez Ponce, Florlenis
dc.date2015-01-30
dc.date.accessioned2016-06-10T19:12:33Z
dc.date.available2016-06-10T19:12:33Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/16966
dc.identifier10.15517/aie.v15i1.16966
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/27975
dc.description Este ensayo ofrece elementos fundamentales para brindar una respuesta a los requerimientos, intereses y necesidades de una población en rezago educativo y en desventaja social, que las ubica en condiciones de vulnerabilidad, para lo cual se plantea el concepto de comunidades de aprendizaje, a partir del proyecto educativo del Centro Especial en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, España.  La base de esta propuesta es la actuación exitosa de la formación de familias, la cual se enfoca en la transformación social y educativa, mediante el aprendizaje dialógico, supuesto en el que se comunican las personas que integran esas comunidades sin que medien relaciones de poder de unos sobre otros. Aunque se enmarca en el sistema educativo costarricense, las conclusiones son transferibles a otros contextos sociales, en las que sea preciso acercar a las familias para trabajar de manera coherente entre la comunicación que reciben en sus hogares y en la escuela y con ello incorporar los núcleos familiares a los procesos educativos. This essay presents fundamental elements in order to provide an answer to the requirements, interests, and needs of a lagged and socially challenged population which place this population in conditions of vulnerability for which the concept of learning communities is presented taking as reference the educative project of the Special Center in Theories and Overcoming Practices of Inequalities (CREA) of the University of Barcelona, Spain. The basis of this proposal is the successful performance at shaping families, which focuses on the social and educative transformation through dialogic learning; it takes for granted that people that form these communities communicate with no presence whatsoever of power among others. Although it is conceived within the Costa Rican educational system, the conclusions are transferable to other social contexts, in which approaching families is necessary in order to work in a proper way between the communication that they have at home and at school aiming to incorporate the family nucleus to the educational processes.      es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 1:
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/16966/21048
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 1: (Enero-Abril)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15, Núm. 1: (Enero-Abril)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectcomunidades de aprendizajees-ES
dc.subjectdesventaja sociales-ES
dc.subjectvulnerabilidades-ES
dc.subjectaprendizaje dialógicoes-ES
dc.subjectformación de familiases-ES
dc.subjectCosta Ricaes-ES
dc.subjectlearning communitiesen-US
dc.subjectsocial disadvantageen-US
dc.subjectvulnerabilityen-US
dc.subjectdialogic learningen-US
dc.subjectfamily trainingen-US
dc.titleComunidades de aprendizaje: una opción educativa para la población costarricense en desventaja social y en condición de vulnerabilidad / Learning communities: an option for the costa rican socially challenged and under vulnerable condition populationes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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