Mostrar el registro sencillo del ítem

Exclusion and daily life of Secondary School: meanings of two students in failure situation

dc.creatorLozano Andrade, José Inés
dc.date2011-03-28
dc.date.accessioned2016-06-10T19:12:30Z
dc.date.available2016-06-10T19:12:30Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9505
dc.identifier10.15517/aie.v9i3.9505
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/27958
dc.descriptionEl alto índice de reprobación en la escuela secundaria mexicana, que se convierte en el antecedente inmediato de la exclusión vía el abandono escolar, es un problema grave en la educación mexicana. Aunque se conocen datos sobre diversidad de factores que pretenden comprender el fenómeno, poco se ha incursionado en el campo de los significados que los propios alumnos tienen al respecto. Aquí se pretende abonar a este propósito al analizar los significados hacia la escuela y su particular situación académica que dos alumnos con altos índices de reprobación presentan y se hacen candidatos a la exclusión. Esto es abordado desde la teoría de las representaciones sociales, ya que ello permitirá conocer la subjetividad producida al respecto. Usando una metodología cualitativa, es como se reconocen en la construcción de las representaciones sociales, la existencia de cuatro dimensiones que configuran esta realidad: el mercado laboral, la escuela, la familia, y los alumnos adolescentes, quienes aceptan en lo general, pero no sumisamente, que la escuela es un factor de movilidad social. Es un mal necesario. Las representaciones sociales en estos casos, revelan su carácter dialéctico y contradictorio, crítico y conformista hacia la escuela. The high level of failure in Mexican secondary school, which is the previous cause of exclusion by scholastic abandonment, is a big problem in Mexican education. Although we know some facts that let the problem be understood, there is few research in the field of student’s own meanings. The purpose of this research is to increase the knowledge about this issue by analyzing the case of two students with high level of failure, therefore candidates to scholastic abandonment, and their meanings to school. The theory of social representations is used, which allow to know the subjectivity on the matter. With a qualitative methodology are found four dimensions in the constructions of social representations: the labor market, the school, family, and teenage students, who accept in general, but not submissively, that school is a factor in social mobility. It’s a necessary evil. The social representations, in this case, reveal their dialectic and contradictory character, critic and conformist towards school.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 3:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectrepresentaciones socialeses-ES
dc.subjectsignificadoses-ES
dc.subjectexclusión escolares-ES
dc.subjectescuela secundariaes-ES
dc.subjectreprobaciónes-ES
dc.subjectsocial representationsen-US
dc.subjectdominant ideologyen-US
dc.subjectscholastic exclusionen-US
dc.subjectsecondary schoolen-US
dc.subjectfailureen-US
dc.titleExclusión y vida cotidiana de la Escuela Secundaria: significados de dos alumnos en situación de reprobaciónes-ES
dc.titleExclusion and daily life of Secondary School: meanings of two students in failure situationen-US
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem