Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGrosser Guillén, Kattya
dc.date2011-03-28
dc.date.accessioned2016-06-10T19:12:12Z
dc.date.available2016-06-10T19:12:12Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9211
dc.identifier10.15517/aie.v6i2.9211
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/27921
dc.descriptionEn el presente ensayo me interesa relacionar tres fenómenos: la adolescencia como estructura sujetiva y proceso psíquico; la posmodernidad como lógica cultural del capitalismo tardío y la creación de la juventud o lo juvenil como una mercancía. Relacionar estos tres aspectos implica determinar de qué manera inciden unos en otros y me interesa sobre todo, destacar de qué manera este proceso afecta el desarrollo individual de los sujetos adolescentes. De manera que el trabajo estará abordado en tres apartados. El primero titulado Lo Adolescente en el cual abordaré las ideas fundamentales, con base en el desarrollo de algunos autores que han conceptualizado la adolescencia como una estructura, dándole así un lugar a la adolescencia dentro del psicoanálisis, como un proceso determinante en la construcción sujetiva. Lo que implica entender los procesos psíquicos que se están llevando a cabo más allá de la descripción de conductas y actitudes. De tal forma se me hace necesario, distinguir lo adolescente como este proceso que transforma al niño en el sujeto adolescente y lo inscribe dentro de una estructura que llamamos adolescencia. Posicionándolo en un lugar distinto frente a su familia y sobre todo frente a la cultura. En el segundo apartado denominado Posmodernidad y Marketing, en el cual me interesa desarrollar algunos conceptos fundamentales, sobre lo que se ha denominado el postmodernismo, refiriéndolo, fundamentalmente, a la lógica cultural que domina el momento actual. En este apartado, me interesa destacar de qué manera la juventud y algunos aspectos de lo adolescente se han convertido en mercancías. Por último, en el tercer apartado me interesa desarrollar de qué manera la adolescentización; de la cultura le ha robado su lugar a lo adolescente y a los adolescentes y cómo este proceso afecta su desarrollo sujetivo y, sobre todo la relación con los adultos, los padres en primera instancia pero no solamente con ellos sino con los adultos en general. Este apartado lo he subtitulado: "La juventud no como una etapa en el ciclo vital, sino como una imagen y un producto cultural". On the present assai I am interested in relate three phenomena: the teenage as a subjective structure and physique process; the post modernity as a cultural logic of late capitalism and the creation of the youth or the youthful as a merchandize. Relating these three aspects implies highlighting in what way this process affects the individual development of the teenagers. So, the work will be structured in three parts. The first one titled  Teenage, in which aboard the fundamental ideas, based on the development of some authors that had conceptualized the teenage as a structure, giving it a place in the psychoanalysis, as a determinant process on the subjective construction. This implies understanding the physique processes that are taking place beyond the description of conducts and attitudes. It becomes necessary to me  then, distinct the teenage as this process that transforms the child into a teenager and places him (her) inside a structure that we call teenage. Placing him (her) in a different position for their family and overall a different position for the culture. On the second part tilted Post modernity and Marketing, in which I am interested on develop some fundamental concepts, overall what has been called postmodernism referring it, mostly, to the cultural logic that rules now days. In this part I am interested on highlighting in what way youth and some aspects of the teenage has become a merchandize. Finally, on the third part I am interested on develop the way that ‘teenagezation’ of the culture has stolen the place from the teenage and the teenagers, and how this process affects their subjective development, and mostly the relation with adults, on first place the parents but not only with them but with all adults in general. This final part I have titled "The youth not as a stage on the vital cycle, but as an image and a cultural product".  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 6, Núm. 2:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 6, Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 6, Núm. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectadolescenciaes-ES
dc.subjectposmodernidades-ES
dc.subjectjuventud y mercadoes-ES
dc.subjectadolescenceen-US
dc.subjectpostmodernityen-US
dc.subjectyouth and marketen-US
dc.titleLa juventud como mercancía y el lugar de lo adolescente en la lógica cultural del capitalismo tardío / The youth as a merchandize and the teenage place in the cultural logic of late capitalismes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem