Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorVargas Porras, Alicia Eugenia
dc.creatorCalderón Laguna, María Lourdes
dc.date2011-03-28
dc.date.accessioned2016-06-10T19:12:11Z
dc.date.available2016-06-10T19:12:11Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9187
dc.identifier10.15517/aie.v5i4.9187
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/27918
dc.descriptionEn este artículo se presentan los resultados de un proyecto de investigación realizado en el 2002- 2003 por Alicia E. Vargas, Carolina Bolaños, José Miguel Gutiérrez, Lorena Kikut, María Lourdes Calderón y Miguel Ángel González, docentes investigadores del Centro de Evaluación Académica de la Universidad de Costa Rica. El objetivo principal fue identificar características del profesorado universitario y de su trabajo, como insumos para mejorar la evaluación docente que se realiza en esta Universidad. La investigación se centró en construir un concepto de docencia, en términos de las competencias y desempeños que se consideran como excelentes. Para ello, además de la obligada revisión bibliográfica sobre el tema, se llevó a cabo un estudio, mediante talleres y encuestas, para construir el concepto de docente excelente, según lo plantea el mismo profesorado, el alumnado y las directivas universitarias. En una segunda etapa del estudio, se abordó el tema de las especificidades didácticas, según tipos de curso, mediante consulta a la comunidad docente y talleres con amplia participación. Los resultados obtenidos en esta investigación aportan una conceptualización de lo que significa ser docente en la UCR y, así mismo, se logra diferenciar los requerimientos del desempeño docente, según tipo de curso. La información generada aporta criterios para la construcción de evaluaciones docentes en el ámbito universitario. This article presents the results of a research carried out during the period 2002-2003 by Alicia E. Vargas, Carolina Bolaños, José Miguel Gutiérrez, Lorena Kikut, María Lourdes Calderón and Miguel Ángel González, researches of the  Centre for Academic Evaluation of the University of Costa Rica.  Its main objective was to identify teaching qualities in higher education as inputs for the improvement of the evaluation of teachers that is carried out at the University of Costa Rica.  The study aimed, in the first place, to clarify the concept of an excellent teacher in terms of competencies and expected production at this university. In that respect, besides a thorough review of literature, workshops were carried out and questionnaires were applied in order to clarify the main aspects considered by teachers, students and university authorities in that respect. In a second stage of the study and with a wide participation of the university community, there was a clarification of the main didactic specialities that teachers must have, according to the different course modalities that they may use.   The generated information obtained in this research contributes to clarify the characteristics of an ideal teacher at the UCR and, at the same time, identifies the expected requirements according to the different type of courses. The information obtained brings an array of criteria that may be used in building up instruments of teacher’s evaluations at the university level.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 5: Número Especial
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 5: Número Especial (Setiembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 5: Número Especial (Setiembre)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectevaluación docentees-ES
dc.subjectlabor docentees-ES
dc.subjectcompetencias docenteses-ES
dc.subjectevaluación por tipo de cursoes-ES
dc.subjecttipos de cursoes-ES
dc.subjectespecificidades didácticases-ES
dc.subjectperfil del docentees-ES
dc.subjectexcelencia docentees-ES
dc.subjectteaching evaluationen-US
dc.subjectteaching worken-US
dc.subjectteaching competenciesen-US
dc.subjectcourse evaluationen-US
dc.subjecttype of coursesen-US
dc.subjectdidactic specificationsen-US
dc.subjectteacher’s profileen-US
dc.subjectteaching excellenceen-US
dc.titleConsideraciones para una evaluación docente en la Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem