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dc.creatorNúñez Sanabria, Velveth
dc.date.accessioned2016-06-10T16:14:43Z
dc.date.available2016-06-10T16:14:43Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/27905
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas, 2007es_ES
dc.description.abstractEl objetivo general del trabajo es formular una propuesta de plan de desarrollo estratégico para el Taller Obando, cuyo carácter integral le permita adaptarse a las necesidades actuales de la empresa y enfrentar adecuadamente los retos de los próximos cuatro años. La organización investigada se dedica a pintura de maquinaria pesada. Para ello el proyecto desarrolla una investigación de tipo descriptiva y analítica. Dentro de sus principales conclusiones se encuentra que el Taller Obando ha tenido una planificación pasiva a lo largo de los años, que tal vez en un inicio cuando trabaja para personas físicas no presentaba mayor problema, sin embargo, actualmente al formar parte de una gran compañía no permite limitar donde termina el Taller y donde inicia los dueños. Taller Obando es una empresa consolidada en el mercado, con buenas referencias y buscada por compañías grandes que necesitan el servicio de pintura. Taller Obando no desarrolla el proceso de planeamiento estratégico que integre y contemple todos sus componentes a saber: la misión y visión, objetivos, políticas, planes, valores organizacionales. No contiene alusión alguna a la administración de sus ganancias. Esto ocasiona la carencia de un horizonte bien definido para que guíe el actuar de los funcionarios y de la empresa. Existen deficiencias en su organización, lo que limita el crecimiento de la empresa, además ambos padre e hijo se dedican a una actividad en conjunto, la cual pudiera dividirse para abarcar más mercado, ya sea en forma interna de la empresa para la cual trabajan o buscando nuevas oportunidades. No se ha realizado un análisis FODA para determinar hacia donde se debieran enfocar las mejoras y resaltar sus fortalezas y oportunidades. No se lleva el detalle de gastos al día y no hay un control actualizado de los gastos incurridos bajo el Taller. Logrando una mejor organización la empresa puede tener muchos beneficios de crecimiento. Con base en todo lo anterior, se recomienda que los dueños estudien esta propuesta en los próximos cuatro meses, para determinar su viabilidad y su puesta en práctica. Se recomienda desarrollar el proceso de planificación estratégica en todos sus componentes. Incluir desde este nivel como elemento fundamental estratégico la gestión adecuada de sus finanzas. Además, involucrar a sus funcionarios en su creación para que ellos tengan claro hacia dónde van, y así logren adquirir mayor el compromiso con la institución. Se recomienda mejorar la estructura organizacional, de manera que se deleguen responsabilidades al personal que ya tiene mayor conocimiento de la empresa, capacitar a todos los funcionarios en general y cubrir nuevas oportunidades de trabajo. Se recomienda hacer este tipo de trabajo al menos una vez al año, para lograr determinar, el crecimiento y las áreas que necesitan apoyo para mantener este plan siempre al día.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAdministraciónes_ES
dc.subjectCultura Corporativaes_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.subjectPlanificación empresariales_ES
dc.titlePropuesta de formulación de un plan de desarrollo estratégico para el Taller Obandoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresases_ES


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