Propuesta de una estrategia gerencial para Grupo Nación GN S.A. como mecanismo para fortalecer la relación con el anunciante
tesis de maestría
Fecha
2015Autor
León Cerdas, Juan Pablo
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para cualquier compañía de prensa escrita a nivel mundial es bien sabido que una gran parte de su subsistencia en el dinámico mercado de la comunicación actual, está determinada por su capacidad no solamente de mantener informada a las masas con los acontecimientos periódicos más relevantes, sino también, en la medida en la que sus páginas sean utilizadas como un mecanismo de publicidad por parte de los anunciantes que buscan hacer propaganda de sus productos y servicios hacia los diferentes mercados meta que envuelven una economía.
Se toma como punto de partida para el desarrollo de la presente investigación, el análisis del panorama actual que muestra un mercado publicitario fuertemente golpeado por la disminución en la inversión que destinaban los anunciantes al uso de la pauta publicitaria dentro del periódico La Nación, y que ha repercutido fuertemente en los ingresos de la compañía durante ya varios periodos fiscales. El eje central de la investigación es el anunciante, en donde lo que se quiere es determinar causas y efectos así como oportunidades de mejora hacia la gestión que se brinda actualmente.
Para abordar la temática de interés, se dio cobertura a tres poblaciones consideradas como los pilares del mercado publicitario para Grupo Nación, estas fueron: anunciantes, asesores de venta y Gerencia de Publicidad del área de GN Comercial.
Para la obtención de la información necesaria se dio la aplicación de dos cuestionarios, uno administrado vía telefónica a los anunciantes y otro auto administrado a los asesores de ventas. Para la Gerencia de Publicidad se realizó una entrevista personal.
Con lo anterior se requería primeramente desarrollar una visión de la realidad que envuelve al negocio publicitario en el periódico La Nación, así como dar una guía para desarrollar como parte de la propuesta del trabajo de investigación, una estrategia que permita cubrir las carencias en la gestión realizada, para después dar paso a la implementación de medidas que mejoren la relación con los anunciantes que aún hacen uso del periódico La Nación como herramienta publicitaria.
Tesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia, 2015
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- Administración [1209]