Show simple item record

dc.creatorSalazar Mora, Zaida
dc.creatorMaroto Vargas, Adriana
dc.creatorPrado Calderón, Jorge Esteban
dc.date.accessioned2016-06-02T21:43:31Z
dc.date.available2016-06-02T21:43:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationhttp://www.reflexiones.fcs.ucr.ac.cr/images/edicion_94_02/04-salazar.pdfes_ES
dc.identifier.issn1021-1209
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/27880
dc.description.abstractEn la actualidad, el avance del modelo neoliberal presenta retos que la Universidad Pública debe enfrentar. Estos ameritan reflexionar sobre los futuros escenarios de la sociedad y el rol que deberán desempeñar las y los profesionales en Psicología. En este artículo se presentan las principales conclusiones de las entrevistas llevadas a cabo con cuatro profesionales en Psicología de amplia trayectoria y diversas perspectivas teóricas sobre los posibles escenarios, retos y competencias que deberá enfrentar la disciplina. Las conclusiones destacan el impacto de las tecnologías de la comunicación en la sociedad futura, así como los retos de la Psicología en cuanto a formar profesionales con conciencia social, pensamiento crítico y habilidades para desarrollar modalidades de intervención más comunitarias. Asimismo, se evidencia la importancia del desarrollo de la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios, la cual ha sido dejada de lado en los programas de formación. Finalmente, se reflexiona sobre el papel que la Universidad Pública debe jugar para la consecución de una Psicología costarricense que propicie la transformación que la sociedad necesita para alcanzar un adecuado abordaje de la salud mental y el bienestar.es_ES
dc.description.abstractNowadays, the advance of the neoliberal model brings challenges that Public Universities must face. It is necessary to discuss about future scenarios of our society, and the role that Psychology professionals should play. This paper shows the main findings from the interviews to four experience psychologists who have diverse theoretical perspectives about the possible scenarios, challenges and competences that on future society, as well as the discipline’s challenges in instructing professionals with social awarethe discipline must address. The findings highlight the potential impact of communication technologies ness, critical thinking and the skills to develop community intervention modalities. It also evidences the importance of developing the ability to work in interdisciplinary teams which has been neglected in the training programs. Finally, it debates on the role that Public Universities must play in attaining the Costa Rican Psychology that promotes the transformation required by society in order to achieve an adequate approach to mental health and wellness.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cr/*
dc.sourceRevista Reflexiones 94(2):51-63. 2015es_ES
dc.subjectenseñanza superiores_ES
dc.subjectUniversidad Públicaes_ES
dc.subjectcambio tecnológicoes_ES
dc.subjectpsicología comunitariaes_ES
dc.subjectpensamiento críticoes_ES
dc.subjectconciencia sociales_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectFormación profesionales_ES
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subjectEvaluación de la tecnologíaes_ES
dc.titleRetos de la formación en Psicología en la Universidad de Costa Rica frente a los posibles escenarios futuros (2015)es_ES
dc.title.alternativeChallenges in Psychology instruction at the University of Costa Rica in face of possible future scenarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeArtículo científicoes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Psicologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica