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dc.creatorHernández Kühn, Miguel E.
dc.date.accessioned2016-05-27T17:41:29Z
dc.date.available2016-05-27T17:41:29Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/27855
dc.descriptionUniversidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia, 2009es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad, para que una empresa sea competitiva en su campo debe contar con los mecanismos necesarios para que sus decisiones sean tomadas oportunamente, por lo cambiante que es hoy el entorno comercial. Es una realidad que hoy en día los consumidores cuentan con más y mejores fuentes de información para apoyar sus decisiones de compra, y que el número de oferentes o tiendas similares (competencia) crece a un ritmo considerable en casi todas las industrias o actividades. Así es el caso del sector ferretero, que no es inmune a las características antes mencionadas. Es por ello que las ferreterías deben enfrentar esa realidad y buscar formas de mantenerse al día en las tendencias del mercado, ya sea renovándose o eficientizando su operación, con el objetivo de mantener a sus clientes actuales y procurar la captación de nuevos. El ingreso al mercado de megaferreterías como EPA y Construplaza amenaza con desviar la atención de los consumidores hacia sus tiendas, con la promesa de mayor variedad de artículos y de mejores precios, justificados por su habilidad de manejar economías de escala. Además, la apertura que ha traído el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América puede promover el ingreso de más cadenas grandes de ferreterías estadounidenses, deseosas de participar en este prometedor mercado. Debido a lo anterior, las empresas ferreteras nacionales deben ser suficientemente inteligentes como para desarrollar estrategias que les permitan mantenerse activas. Sin embargo, para que estas empresas, tanto de pequeño como de mediano tamaño, puedan enfrentarse a estos poderosos competidores, deben contar con una organización adecuada que les permita controlar su operación diaria eficientemente y también dar campo a la planeación oportuna de nuevas estrategias. La ferretería La Victoria, empresa seleccionada para la realización de este proyecto, considerada de pequeña escala, estimó necesario revisar y replantear su esquema estratégico para redefinir el camino que le permita atender mejor las nuevas necesidades que dicta el mercado ferretero en Costa Rica. Fue así como se tomó la decisión de realizar un análisis de la realidad estratégica de esa ferretería, ya que el gerente había expresado su inconformidad con el sistema con el que se viene manejando la empresa, que no ha permitido levantar sus ingresos. Al final de este trabajo de investigación se espera contar con suficiente información, que servirá para asesorar al gerente de la ferretería en la selección e implementación de nuevas estrategias acordes con sus necesidades presentes y futuras.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAdministraciónes_ES
dc.subjectToma de Decisioneses_ES
dc.subjectEfectividad Organizacionales_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.titleDiseño de una propuesta de un Cuadro de Mando Integral para mejorar la toma de decisiones en Ferretería La Victoriaes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerenciaes_ES


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