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dc.creatorGutiérrez Brandt, Jorge Arturo
dc.date.accessioned2016-05-05T16:30:39Z
dc.date.available2016-05-05T16:30:39Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/27684
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia, 2005es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto se realiza en la empresa Viveros Brandt S.A., empresa familiar con una experiencia de más de dos décadas en la oferta de bienes y servicios en el campo de la jardinería. Esta compañía ha sido desarrollada y consolidada por el fundador con un estilo de administración informal, pues su crecimiento se ha dado conforme a las posibilidades económicas de la familia propietaria y las necesidades que demandaron los clientes. Esta particularidad ha provocado que no se haya desarrollado formalmente una planeación estratégica para mejorar su desempeño y afrontar los nuevos retos del mercado Viveros Brandt S.A. necesita una herramienta gerencial que sirva de derrotero para la reorganización de su esquema administrativo y operacional que le permita obtener el mayor beneficio de sus recursos y ventajas competitivas, pero que a su vez le ayude a mitigar los efectos negativos de un entorno dinámico y difícil. El objetivo de este trabajo de graduación es dotar de un instrumento administrativo a la compañía, diseñando una propuesta de plan estratégico y estructura organizacional, a partir del desarrollo de un proceso de análisis de su giro habitual, persiguiendo mejorar la posición competitiva y las utilidades de la compañía. La planeación estratégica implica un profundo diagnóstico de la situación actual de la compañía, para que, partiendo de las fortalezas y oportunidades, se construyan las opciones de mejora. Por su parte, las debilidades y amenazas deben considerarse para preparar la organización y prevenir un eventual período de crisis. Por primera vez en la historia de la empresa, se plasmará en un documento una visión, misión, valores y objetivos como pilares para trazar el norte de la compañía para un horizonte de cinco años. Esto implica la ejecución de estrategias y tácticas en el largo, mediano y corto plazo. El proyecto se sustenta en un análisis crítico – descriptivo, sobre una empresa que por su naturaleza familiar tiene características que la hacen fuerte en ciertos aspectos, pero frágil en otros, ya que al tratarse de vínculos afectivos y sanguíneos entre los administradores, en algunos casos cambios radicales en la dirección de la empresa pueden generar diversidad de criterios entre familiares. No obstante, tales modificaciones se plantean como medio de transformación para optimizar el desempeño y crear ventajas competitivas para la compañía. El análisis de la situación actual se lleva a cabo a través de un FODA y un diagnóstico descriptivo de las áreas administrativas y operativas de empresa. De este modo se detectan los problemas e implicaciones provocados por la ausencia de un plan estratégico lo que puede representar una limitación al crecimiento de la compañía y a una adecuada transición a una nueva generación de familiares profesionales que se pretenden incorporar. Por último se plantea la propuesta de plan estratégico y un organigrama adecuado al plan diseñado. Esto con el fin de materializar el aporte de la investigación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectViveros Brandt S.A. (Costa Rica)es_ES
dc.subjectAdministraciónes_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.titlePlaneación estratégica para una empresa familiar: el caso de Viveros Brandt S.A.es_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerenciaes_ES


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