Listar Computación e informática por procedencia "UCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Interdisciplinarias::Maestría Profesional en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Gestión Organizacional"
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Automatización del proceso de gestión y evaluación de la calidad de las digitalizaciones realizadas en el Departamento de Conservación de la Dirección General del Archivo Nacional utilizando Deep Learning
(2023)Con el propósito de adecuarse a los cambios digitales, propiamente en la preservación digital del patrimonio documental de la nación y ante la posibilidad de ofrecer nuevos servicios en línea a las personas usuarias, el ... -
Diseño de un modelo de requerimientos para la organización de información ambiental generada en el Recinto de Grecia de la Universidad de Costa Rica
(2023-07-26)Ante los cambios que ocurren en el medio ambiente, se hace necesario, por parte del ser humano, hacer conciencia del impacto que tienen las acciones que se realizan en las diferentes actividades diarias; por este motivo, ... -
Diseño de una propuesta de Gestión y Preservación digital basada en TIC's para los proyectos académicos estudiantiles de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional de Costa Rica
(2024-01-20)RESUMEN El objetivo del presente trabajo final de investigación aplicada consistió en diseñar una propuesta de gestión y preservación, basada en tecnologías de información y comunicación (TIC) para los proyectos académicos ... -
Elaboración de un plan de implementación de integración continua utilizando software libre en empresas con presupuesto limitado que utilizan metodologías ágiles
(2020-04-14)Este trabajo de investigación surge a partir de la problemática que se da en el ciclo de vida del desarrollo de software, especialmente, en la detección y corrección de errores en las etapas tempranas y, adicionalmente, ... -
Entornos virtuales apoyados en elementos de gamificación para incentivar la virtualidad en el proyecto de Educación Continua de la Sede del Caribe
(2021-09-21)Esta investigación nace al analizar la problemática que enfrenta actualmente el proyecto de Educación Continua de la Universidad de Costa Rica, Sede del Caribe (ECSC). Dicha problemática los cupos insuficientes de los ... -
Estrategia de promoción de ventas para las micro, pequeñas y medianas empresas, inscritas en Centro Integral de Desarrollo Empresarial de las Pequeñas y Medianas Empresas (CIDEPYME) en la región del Caribe, a través de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) con el propósito de incorporar mejoras en la gestión empresarial
(2020-03-19)Las MiPyMEs por su tamaño y algunas por su naturaleza, dejan de lado un recurso muy importante para su gestión: el recurso tecnológico en el área de publicidad, cuyo fin es promocionar sus productos, servicios y razón de ... -
Estrategia para la gestión de políticas de seguridad informática en una municipalidad de la región chorotega
(2021-11-10)El presente trabajo se realizó con el fin de brindar instrumentos de ayuda a la Municipalidad en estudio, en el desarrollo de sus procedimientos y manuales de operaciones para brindar un servicio más eficiente y seguro. ... -
Evaluación de herramientas TIC para gestionar el monitoreo y análisis de la red de datos del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica
(2020-05-13)Se propone a evaluar opciones de herramientas TIC como solución a los requerimientos de monitoreo y seguridad. Con el desarrollo de este trabajo de investigación se pretende brindar una guía al Recinto de Golfito de opciones ... -
Evaluación de una herramienta web Software Libre de gestión de incidencias en PYME dedicadas a la prestación de servicios de TIC en Costa Rica
(2021-09-20)El presente trabajo final de graduación (TFG) lleva a cabo un proceso de selección minucioso de una herramienta de gestión de incidencias que, al mismo tiempo, se haya desarrollado mediante tecnologías web y su licenciamiento ... -
Evaluación por medio de COBIT 2019, del modelo de gestión de Tecnologías de Información y Comunicación de la Municipalidad de Carrillo, producto de los procesos de migración de sistemas operativos e informáticos
(2021-09-21)El presente trabajo final de investigación aplicada, consistió en una evaluación sobre el estado del modelo de gestión de TIC en la Municipalidad de Carrillo, durante el periodo 2020 – 2021, producto de la implementación ... -
Guía para la gestión de procesos de soporte a usuarios, en el área de Tecnologías de Información y Comunicación del Recinto de Grecia, Universidad de Costa Rica, basada en marcos de referencia y mejores prácticas del mercado
(2020)Con el presente Trabajo Final de Investigación Aplicada (TFIA) se busca apoyar el área de TIC del Recinto de Grecia de la UCR con la creación de una propuesta para diseñar los procesos de atención a usuarios y así documentar ... -
Modelo de gestión organizacional basado en la administración de servicios de ITIL 4, para la ejecución de los procesos técnicos operativos del programa de aprendizaje en línea de la UNED
(2021)ITIL 4, como guía de buenas prácticas para la gestión de servicios, plantea la adopción y adaptación, de acuerdo con las necesidades de la organización, de distintas prácticas que contribuyen con el ordenamiento, comprensión, ... -
Modelo de gestión para el transporte de estudiantes apoyado en tecnologías de información y comunicación (TIC)
(2020)En este documento se desarrollará una investigación y propuesta ante la deficiencia de herramientas tecnológicas en el modelo de gestión de transporte de estudiantes de secundaria y primaria de Costa Rica. Por este motivo, ... -
Modelo de gobierno de datos para una cadena de hipermercados y almacenes de comestibles
(2021)Los datos en una organización representan un activo estratégico que tiene valor, pero también su mayor fuente de riesgo, es por ello que el presente trabajo de investigación aplicada, comprende la creación de un modelo de ... -
Modelo de Gobierno y Gestión de TI basado en el marco de referencia COBIT 2019 para el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
(2021)Las Tecnologías de Información, en adelante TI, tienen la capacidad de facilitar grandes transformaciones a nivel organizacional. Estas transformaciones están acompañadas de inversiones importantes, las cuales deben procurar ... -
Plan de proyecto para la elaboración de un sistema de visualización de datos de compras públicas de la Caja Costarricense del Seguro Social
(2023-03-02)Esta investigación está enfocada en el diseño de un plan de proyecto basado en la metodología del PMI, para la elaboración de un sistema de visualización de datos de compras públicas de la Caja Costarricense del Seguro Social. -
Plan de proyecto para la elaboración de una herramienta de inteligencia artificial aplicada en un software
(2020-05)La efectividad de la auditoría es de vital importancia, sobre todo para la toma de decisiones. Por medio de un software con esta orientación, se pueden generar informes, tomando en cuenta las entradas correspondientes a ... -
Plan de proyecto para la elaboración de una herramienta TIC en la gestión de costos de producción del café de los medianos productores líderes del ICAFE
(2020-05-13)Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son todas las herramientas tecnológicas que permiten el tratamiento de los datos en masa desde diversas fuentes, integrando diferentes soluciones, según las necesidades ... -
Propuesta de cuadro de mando integral para la empresa Coopesiba, R.L para el seguimiento y alineación del gobierno de TI con la gestión y procesos de apoyo en servicios en salud
(2021)El presente trabajo final aplicado (TFIA), aborda en su temática principal el área de salud, específicamente la relación contractual entre la Caja del Seguro Social de Costa Rica (CCSS) y las empresas o cooperativas que ... -
Propuesta de mejora de la gestión de servicio al cliente a traves del uso de las TIC en la Compañía Tornillos y Herramientas de Costa Rica S.A.
(2020)La investigación se realiza como una oportunidad de mejora para la compañía Tornillos, Herramientas y Materiales de Costa Rica S.A. El objetivo principal es definir una propuesta para la administración del servicio al ...