Browsing Computación e informática by Title
Now showing items 133-152 of 249
-
GQM+Strategies and IDEAL: A Combination of Approaches to Achieve Continuous SPI An Experience Report in a Large Multi-industry State-Owned Company
(2016)GQM+Strategies is an approach that aligns the business goals at each level of an organization to strategies and assesses the achievement of goals. The IDEAL model is an organizational improvement model. In this paper, ... -
Guía para la gestión de procesos de soporte a usuarios, en el área de Tecnologías de Información y Comunicación del Recinto de Grecia, Universidad de Costa Rica, basada en marcos de referencia y mejores prácticas del mercado
(2020)Con el presente Trabajo Final de Investigación Aplicada (TFIA) se busca apoyar el área de TIC del Recinto de Grecia de la UCR con la creación de una propuesta para diseñar los procesos de atención a usuarios y así documentar ... -
How Experience Impacts Practitioners' Perception of Causes and Effects of Technical Debt
(2021-05-20)Context: The technical debt (TD) metaphor helps to conceptualize the pending issues and trade-offs made during software development. Knowing TD causes can support in defining preventive actions and having information about ... -
Human aspects of ubiquitous computing: a study addressing willingness to use it and privacy issues
(2017)Identifying the human aspects related to ubiquitous systems focused on people’s willingness to use them and privacy concerns was our goal. We selected two ubiquitous systems: a wearable system (Google Glass) and an embedded ... -
Identificación automática de las noticias más relevantes de Costa Rica en redes sociales
(2016-08-25)Este trabajo de investigación muestra el desarrollo de un primer prototipo funcional que busca las noticias más relevantes en los 3 perfiles de medios de comunicación más populares en Costa Rica en redes sociales y presenta ... -
Identificación automática de marcadores lingüísticos de ingredientes de receta de cocina costarricense mediante modelos de lenguaje y clasificadores automáticos
(2019)Un contexto definicional o definitorio es un texto en el cual se encuentran t ́ermi-nos con su correspondiente definici ́on. El an ́alisis de estos contextos tiene como enfo-que identificar patrones utilizados en el texto ... -
Identification and management of technical debt: A systematic mapping study update
(2023-08)Technical debt is a concept used to describe the lack of good practices during software development, leading to several problems and costs. Identification and management strategies can help reduce these difficulties. In a ... -
Identifying the implied: Findings from three differentiated replications on the use of security requirements templates
(2017)Identifying security requirements early on can lay the foundation for secure software development. Security requirements are often implied by existing functional requirements but are mostly left unspecified. The Security ... -
Implementación de un dispositivo IoT para apoyar la ejecución de tareas en reuniones presenciales
(2020)Las reuniones presenciales presentan una serie de retos, como lo son el manejo del tiempo, las discusiones fuera de tema, las votaciones para la toma de decisiones o acuerdos y la toma de minutas. Se han propuesto soluciones ... -
Improving cooperation between human and computer players through plan recognition in the game pandemic
(2021-01-26)Los juegos cooperativos son un desafío importante en el ámbito de la investigación de la inteligencia artificial. El estudio de agentes computacionales, para la cooperación con jugadores humanos, ha tenido un interés ... -
Improving deaf people accessibility and communication through automatic sign language recognition using novel technologies
(2016)Communication is a key for human development. Nevertheless, deaf people have difficulty interacting with hearing and hard of hearing people. On the other hand, new technology allows gesture recognition. This work aims ... -
Incorporación de elementos de la práctica profesional en la industria de desarrollo de software a un curso de diseño de software
(2021)Diseñar e implementar software orientado a objetos no es tarea fácil y lo es aún menos para estudiantes de ingeniería de software y profesionales con poca experiencia. La academia sienta las bases de lo que requiere un ... -
Incorporación de pruebas basadas en modelos para servicios web en un contexto de desarrollo ágil: Un caso de estudio en la industria
(2022)Los equipos ágiles enfrentan dificultades para realizar pruebas de software a profundidad, debido a las cortas iteraciones de desarrollo. Con frecuencia, las pruebas para servicios web se realizan manualmente, consumen ... -
Integración de tecnologías en la Educación básica de Brasil: un estudio de caso en la enseñanza de la matemática
(2016-04)Este artículo tiene como objetivo describir las acciones que contemplan la integración de recursos tecnológicos en la enseñanza de la matemática de la educación básica brasileña presentando un caso de estudio en la escuela ... -
Interfaces conversacionales por voz como medio de captura para cuestionarios estandarizados de evaluación de experiencia de usuario
(2023-07-13)Los cuestionarios estandarizados se encuentran entre los instrumentos más utilizados para evaluar la experiencia de usuario. Estos instrumentos, sin embargo, podrían presentar algunos inconvenientes propios de los cuestionarios ... -
Investigating the Relationship between Technical Debt Management and Software Development Issues
(2023-02-03)Context: The presence of technical debt (TD) brings risks to software projects. Managers must continuously find a cost-benefit balance between the benefits of incurring in TD and the costs of its presence in a software ... -
Learning principles in program visualizations: a systematic literature review
(2016-10)Program visualizations help students understand the runtime behavior of other programs. They are educational tools to complement lectures or replace inefficient static drawings. A recent survey found 46 program ... -
Lineamientos para crear herramientas que permitan a los niños de preescolar programar robots
(2021)Al diseñar una aplicación orientada a niños, se enfrenta un importante reto, ya que los niños son una población con habilidades, preferencias y necesidades diferentes al “usuario medio”, y estas van cambiando conforme el ...