Mostrar el registro sencillo del ítem

ANÁLISIS DEL DISCURSO MEDIÁTICO SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO. Análisis del diario La Nación. Mayo de 2007-abril de 2008

dc.creatorCarballo Chaves, Pablo
dc.date2012-11-22
dc.date.accessioned2016-05-03T15:20:21Z
dc.date.available2016-05-03T15:20:21Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/3860
dc.identifier10.15517/rcs.v0i133-134.3860
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/25315
dc.descriptionThis article provides a discourse reflection on how La Nación —a Costa Rican newspaper— refers to the educational public system. The view of discourse in this research is centralizing on the framing methodology, which of the reconstruction of discourses which are explained from a comprehension frames based on empirical data from the news, mainly. The public education system reconstruction was based in the system divided into actors: teachers and students, together with the national education bureau, Ministerio de Educación Pública, main institution of the area. The most relevant points are: the importance of the technology and English, as a foreign language has in the newspaper, and as reflecting a competitive model which the educational system should be promoted in a public level; leaving aside other elements that are mainstays in the life of people. This way of thinking, presents the public education as an aid system. The perspective of rights, state and collective responsibilities has been diminished in this discourse proposal.en-US
dc.descriptionEste artículo brinda una reflexión discursiva sobre la forma en que se trata al sistema educativo público en el diario costarricense La Nación. La visión de discurso se postula desde la metodología del framing, que consiste en la reconstrucción discursiva de marcos de comprensión a partir de los insumos que el diario suministra por medio de sus noticias, principalmente. La reconstrucción del sistema educativo se da a partir de dividir dicho sistema en protagonistas: profesores y estudiantes, junto con el Ministerio de Educación Pública como la institución coordinadora. Así, dentro de lo relevante está atender de nuevo a la tecnología y el inglés, como bases de un modelo de competitividad que la educación debe promover a nivel público, dejando de lado otros soportes fundamentales en la vida de las personas. Además de condicionar, en cierto sentido, el ver a la educación pública como asistencial, más que como derecho y responsabilidad estatal y colectiva.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationRevista de Ciencias Sociales; Núm. 133-134
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista de Ciencias Socialeses-ES
dc.sourceRevista de Ciencias Sociales; Núm. 133-134 (2011): Tendencias Metodológicas en Ciencias Socialesen-US
dc.sourceRevista de Ciencias Sociales; Núm. 133-134 (2011): Tendencias Metodológicas en Ciencias Socialeses-ES
dc.source2215-2601
dc.source0482-5276
dc.subjectcosta ricaen-US
dc.subjectla naciónen-US
dc.subjectanalysus of discourseen-US
dc.subjectframingen-US
dc.subjecteducational systemen-US
dc.subjectpublic educationen-US
dc.subjectmass mediaen-US
dc.subjectanálisis del discursoes-ES
dc.subjectcosta ricaes-ES
dc.subjecteducación públicaes-ES
dc.subjectla naciónes-ES
dc.subjectmedios de comunicaciónes-ES
dc.subjectsistema de enseñanzaes-ES
dc.titleANALYSIS OF MEDIATIC DISCOURSE ABOUT THE EDUCATIONAL PUBLIC SYSTEM. Analysis of La Nación newspaper. May 2007-April 2008en-US
dc.titleANÁLISIS DEL DISCURSO MEDIÁTICO SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO. Análisis del diario La Nación. Mayo de 2007-abril de 2008es-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem