Mostrar el registro sencillo del ítem

¿PARADIGMAS O PARADIGMATITIS? ACERCA DE LOS INCONVENIENTES USOS DE ESTE CONCEPTO EN LA EPISTEMOLOGÍA PSICOLÓGICA

dc.creatorCampos Santelices, Armando
dc.date2013-08-09
dc.date.accessioned2016-05-03T15:20:18Z
dc.date.available2016-05-03T15:20:18Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/11345
dc.identifier10.15517/rcs.v0i139.11345
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/25279
dc.descriptionBased on a brief review of the meanings that T.S. Kuhn gave to the term “paradigm”, along with various senses of its relationships with others of his ideas, it is concluded that these ideas are not pertinents to the development of Psychology. Then, it proposes the main thesis of this article, with the caveat that it is not Kuhn ideas that have not been an influence: in our discipline, rather what has become influential is a paradigmatitis, a problem that occurs when the notion of paradigm is adopted in order to set inviolable limits between currents of thought which actually relate dialectically by several contradictions, crossovers and substitutions.en-US
dc.descriptionCon base en una breve revisión acerca de los significados que le diera T.S. Kuhn a “paradigma”, incluyendo diversas relaciones de sentido con otras ideas suyas, se concluye primero que estas ideas no son aplicables al desarrollo de la Psicología. En seguida, se propone la tesis principal del artículo, sin que esto se pueda interpretar como una influencia kuhniana: en nuestra disciplina se ha tornado influyente una paradigmatitis, la cual ocurrecuando la noción de “paradigma” se adopta para establecer fronteras infranqueables entre corrientes de pensamiento que en realidad se conectan dialécticamente, mediante diversas contradicciones, entrecruces y reemplazos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationRevista de Ciencias Sociales; Núm. 139
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista de Ciencias Socialeses-ES
dc.sourceRevista de Ciencias Sociales; Núm. 139 (2013): Propuestas metodológicas en psicologíaen-US
dc.sourceRevista de Ciencias Sociales; Núm. 139 (2013): Propuestas metodológicas en psicologíaes-ES
dc.source2215-2601
dc.source0482-5276
dc.subjectpsychologyen-US
dc.subjectparadigmen-US
dc.subjectepistemologyen-US
dc.subjectpsychological schoolsen-US
dc.subjectkuhnen-US
dc.subjectpsicologíaes-ES
dc.subjectparadigmaes-ES
dc.subjectepistmologíaes-ES
dc.subjectescuelas psicológicases-ES
dc.subjectkuhnes-ES
dc.titlePARADIGMS OR PARADIGMATITIS? ABOUT THE INCONVENIENT USES OF THIS CONCEPT IN THE PSYCHOLOGICAL EPISTEMOLOGYen-US
dc.title¿PARADIGMAS O PARADIGMATITIS? ACERCA DE LOS INCONVENIENTES USOS DE ESTE CONCEPTO EN LA EPISTEMOLOGÍA PSICOLÓGICAes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem