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dc.creatorMadriz Mesén, Berny Andrés
dc.creatorAgüero Valverde, Jonathan
dc.date2015-11-06
dc.date.accessioned2016-05-03T15:09:57Z
dc.date.available2016-05-03T15:09:57Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/article/view/18531
dc.identifier10.15517/jte.v25i2.18531
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/24390
dc.descriptionEn Costa Rica, los choques viales son la principal causa de muerte para los personas de 0 a 45 años y cobraron la vida de más de 700 personas en el 2009.  Sin embargo, poco se sabe acerca de los factores que contribuyen a aumentar la gravedad de dichos choques. Este artículo investiga los factores que afectan la gravedad de las lesiones en los choques en Costa Rica. Se estimaron modelos logit ordenados para las personas involucradas en choques que se producen en los segmentos de carretera, controlando por características de las personas, de los choques y de la carretera. También se muestra el uso de modelos de respuesta ordenados para la estimación de la variación de las proporciones en cada nivel de gravedad de choque con los cambios en los atributos de infraestructura tales TPDA, ancho del carril, ancho de hombros y de límite de velocidad.Los resultados de esta investigación indican que a medida que TPDA, número de carriles, ancho de los carriles y ancho del espaldón aumentan, la gravedad de los choques disminuye. Los resultados del modelo también sugieren que los aumentos en el límite de velocidad están asociados con el aumento de probabilidad de accidentes de alta gravedad. En cuanto al tipo de accidente, los vuelcos tienen la gravedad esperada más alta, seguido de atropello a ciclista y salida de la vía. Además, los pasajeros de motocicletas, peatones y pasajeros de vehículos tienen una mayor probabilidad de choques graves que los conductores de vehículos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaen-US
dc.rightsCopyright (c) 2015 Revista Ingeniería - Engineering Researchen-US
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0en-US
dc.sourceJournal of Tropical Engineering; Vol 25, No 2 (2015)en-US
dc.sourceRevista Ingeniería; Vol 25, No 2 (2015)es-ES
dc.sourceIngeniería; Vol 25, No 2 (2015)pt-PT
dc.source2215-2652
dc.source1409-2441
dc.titleMODELO DE GRAVEDAD DE CHOQUES PARA COSTA RICA: EFECTO DEL TPDA, LÍMITE DE VELOCIDAD,ROL DE LA VÍCTIMA Y TIPO DE CHOQUEes-ES
dc.typeartículo original
dc.coverageCosta Ricaes-ES
dc.coverage2008-2011es-ES


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