Logo Kérwá
 

Aprendizaje colaborativo e interuniversiario en línea: una experiencia asíncrona y síncrona

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

Quesada Pacheco, Allen

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Escuela de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Rica

Abstract

Description

El aprendizaje colaborativo en línea traza una perspectiva constructivista para estudiantes que activamente se interesan en el intercambio de ideas, negociación de opiniones y la creación de recursos para el conocimiento, los cuales se comparten en forma libre y abierta. Esta metodología es invaluable en convenios transnacionales entre universidades donde los docentes, estudiantes y programas se benefician desde perspectivas variadas. Este estudio, acerca de una colaboración educativa e investigativa con una universidad estadounidense y una centroamericana, involucra a docentes en la revisión de programas curriculares y en la enseñanza compartida al igual que a estudiantes en la construcción de conocimiento de manera colaborativa. Los cuestionarios y entrevistas con los 52 participantes de este proyecto, por más de dos semestres, revelan altos valores significativos por el refinamiento de las estrategias de aprendizaje y la adopción de un modelo colaborativo para la construcción de aprendizaje que se llevó a cabo en seis etapas. Los resultados sustentan que la metodología de "cualquier lugar/ al mismo tiempo" y el continuo crecimiento de convenios transnacionales mejoran el aprendizaje en línea de código libre.

Keywords

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By