El goce andrógino de la escritura: dolor y erotismo en la poesía modernista de Julián del Casal
El goce andrógino de la escritura: dolor y erotismo en la poesía modernista de Julián del Casal
artículo original
Autor
Marín Calderón, Norman David
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Pain and melancholy are those adjectives that define the somber poetry of Cuban poet Julián del Casal (1863-1893). His poetry becomes an intimate manifest about the body-his own and the other’s-that is described through each sense, especially the gaze. The sensuality of his words and the (homo) erotism of his verses go beyond the social and political body of Latin American XIX century, by daring to break its traditionalist barriers. In conclusion, and through his poetry, Casal transforms the erotic body of a subject into an extension of the XIX century Cuban political body. Padecimiento y melancolía son los calificativos que definen la tétrica poesía del escritor cubano Julián del Casal (1863-1893). Su poesía es un manifiesto íntimo sobre el cuerpo-el propio y el del otro-que abraza obstinadamente por medio de cada uno de los sentidos, especialmente el de la mirada. La sensualidad de sus letras y el (homo) erotismo de sus versos van más allá del cuerpo social y político del siglo XIX latinoamericano y se aventura a romper las barreras tradicionalistas y nacionalistas de la época. En suma, y por medio de su poesía, Casal hace del cuerpo erótico una extensión del cuerpo político de la Cuba de entonces.