Show simple item record

dc.creatorNaranjo Pereira, María Luisa
dc.date2011-06-30
dc.date.accessioned2016-05-03T14:34:43Z
dc.date.available2016-05-03T14:34:43Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/12164
dc.identifier10.15517/revedu.v35i1.12164
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/23407
dc.descriptionEste artículo presenta una breve referen- cia biográfica del creador de la teoría de Análisis Transaccional, Eric Berne. Se analizan las características que distinguen esta teoría y su relación con otros enfoques teóricos. Se estudian los cuatro tipos de análisis que ella incluye: a) el análisis estructural y funcional de la personalidad y las patologías asocia- das a su estructura; b) el análisis de transacciones y la comunicación humana; c) el análisis de juegos psicológicos, los papeles que se desempeñan en estos, sus características y la fórmula que sigue el desarrollo de esos juegos; y d) el análisis de los guiones de vida, la importancia de mensajes y mandatos recibidos para la conformación del guión y del mito personal, los mensajes que impulsan el guión y formas para aban- donarlo. Se abordan, además, otros temas relevantes en esta teoría como son: las posiciones existenciales que asumen las personas sobre sí mismas, las otras y la vida; el papel de las emociones y su clasificación y la necesidad de caricias positivas para la supervivencia biológica y psicológica del ser humano. Después del análisis teórico se presenta un apartado con apor- tes basados en el Análisis Transaccional que pueden ser aplicados desde la Orientación en las institucio- nes educativas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 35, Núm. 1 (2011): Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 35, Núm. 1 (2011): Revista Educaciónen-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 35, Núm. 1 (2011): Revista Educaciónpt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectAnálisis Transaccionales-ES
dc.subjectOrientaciónes-ES
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.titleUna revisión de la teoría de Análisis Transaccional y posibles aplicaciones en la educación desde Orientaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record