Mostrar el registro sencillo del ítem

Contributions to the Study of Sociology of Education (Classical authors)

dc.creatorRojas León, Alexis
dc.date2014-04-24
dc.date.accessioned2016-05-03T14:34:29Z
dc.date.available2016-05-03T14:34:29Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/14376
dc.identifier10.15517/revedu.v38i1.14376
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/23389
dc.descriptionDesde sus inicios, la sociología se ha enfocado en el estudio de áreas específicas como lo es la educación, hasta convertirse en una ciencia que profundiza en el estudio científico y especializado del tema. Este documento presenta un repaso de los aportes de diversas tradiciones teóricas europeas acerca de la educación. De los “insumos teóricos” presentados, se desprende la reflexión y la propuesta teórica acerca del objeto de estudio de la sociología de la educación, debido a que en ocasiones parece no haber claridad ni consenso entre los autores. Lo anterior con el fin de analizar aquellos aspectos medulares acerca de la comprensión de las múltiples interacciones entre sociedad-educación y viceversa, visibles desde la sociología. Por último, como una de las principales conclusiones, se argumenta que la tradicionalmente llamada sociología de la educación, engloba la sociología educacional, la sociología educativa y la sociología del sistema educativo. Estas constituyen líneas de investigación de un mismo tema, pero su categorización facilita la especificación de diversos aspectos dentro de un mismo objeto de estudio.es-ES
dc.descriptionSince its origins, sociology has focused on the study of specific areas such as education, in order to become a science that not only explores the scientific studies, but is also specialized on the subject matter. This article presents an overview of the contributions of various theoretical European traditions regarding education. From the “theoretical inputs” presented, the reflection and theoretical proposal about the subject matter related to the sociology of education are re-defined, due to a seemingly lack of clarity or consensus among the authors. Mainly, this research attempts to analyze those core issues related to the understanding of the multiple interactions between society-education and vice versa, visible from sociology. As one of the main findings, it is argued that the traditionally named sociology of education encompasses three subject matters: sociology of education, pedagogical sociology and the sociology of the educational system. Although these lines of research are intertwined, its categorization facilitates the specific understanding of various aspects within the same subject matter.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/14376/13680
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol.38, Num. 1 (2014): Revista Educación (enero-junio); 33-58es-ES
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectSociologíaes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectsistema educativoes-ES
dc.subjectsociedades-ES
dc.subjectSociologyen
dc.subjecteducationen
dc.subjecteducation systemen
dc.subjectsocietyen
dc.titleAportes de la sociología al estudio de la educación (Autores clásicos)es-ES
dc.titleContributions to the Study of Sociology of Education (Classical authors)en
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem