Show simple item record

dc.creatorManzione, Cecilia
dc.creatorYáñez, Óscar
dc.date2011-07-01
dc.date.accessioned2016-05-03T14:34:29Z
dc.date.available2016-05-03T14:34:29Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1053
dc.identifier10.15517/revedu.v24i1.1053
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/23387
dc.descriptionLa didáctica de la ortografía no es un problema nuevo para un docente de lengua. ¿Nuestra ortografía es difícil? ¿Se enseña mal o se aprende mal? Debemos impulsar un cambio que demuestre que el problema no se resuelve con dogmatismos o afirmaciones arbitrarias que desorientan a los alumnos y a los usuarios en general. Nos afiliamos a la tesis de que la enseñanza de la ortografía debe concretarse a la luz de la lingüística del texto, porque es el texto donde se manifiesta la ortografía. trabajar con situaciones verdadera de recepción y producción escritas brindará a los estudiantes el panorama de las potencialidades lingüísticas. La lengua escrita constituye un sistema de comunicación. En consecuencia, en clase debemos darle un tratamiento especial. Destacamos: la ortografía es un sistema de normas de una época; asegura la uniformidad de la escritura; utiliza sustancia gráfica; determina el uso de los grafemas, de la puntuación, del tilde y del relieve; implica una elección regulada por la lengua escrita; brinda información semántica; tiene naturaleza morfosintáctica, léxica fonemática y pragmática; puede mostrar la relación recíproca entre oralidad y escritura. El desafío docente es buscar el camino para descubrir la riqueza de la lengua escrita.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 24, Núm. 1 (2000): Revista Educación; 107-112es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 24, Núm. 1 (2000): Revista Educación; 107-112en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 24, Núm. 1 (2000): Revista Educación; 107-112pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.titleAproximación a un aporte teórico-didáctico de la ortografíaes-ES
dc.typeartículo original


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record