Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAcevedo Álvarez, Raziel
dc.creatorFernández Díaz, María José
dc.date2011-11-01
dc.date.accessioned2016-05-03T14:34:26Z
dc.date.available2016-05-03T14:34:26Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/2257
dc.identifier10.15517/revedu.v28i2.2257
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/23370
dc.descriptionThe purpose of this study is to develop and to validate a construct of a university teaching competence, using the students' rating with 30 items. 374 students of the three departments at the University of Costa Rica, Guanacaste Campus have participated. The largest group of participants is represented by junior students (39.4%), with an average of 19.9 years old. To valid the present, construct we have applied the models of the structural equation to six university teacher competences, such as organization, evaluation, presentation, enthusiasm, interaction and the student`s global valuation. The universities interested in the innovation can use these factors to develop formation plans to upgrade their professors.en-US
dc.descriptionEl propósito de este estudio consiste en desarrollar y validar la medida de un constructo de competencia docente universitaria, utilizando un cuestionario de opinión de los estudiantes, con 30 ítems. En la muestra han participado 374 estudiantes de tres departamentos de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, cuyo mayor grupo está representado por estudiantes de primer ingreso (39,4%), con una edad media de 19,9 años. Para validar el constructo propuesto se han aplicado los modelos de ecuaciones estructurales a seis factores de competencia docente universitaria, identificados como: organización, evaluación, presentación, entusiasmo, interacción y valoración global del estudiante. Las universidades interesadas en la innovación pueden utilizar estos factores para desarrollar planes de formación y mejora de sus docentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 28, Núm. 2 (2004): Revista Educación; 145-166es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 28, Núm. 2 (2004): Revista Educación; 145-166en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 28, Núm. 2 (2004): Revista Educación; 145-166pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjecteducational evaluationen-US
dc.subjectevaluation instrumentsen-US
dc.subjectconfirmatory factor analysisen-US
dc.subjectamosen-US
dc.subjectteacher competenceen-US
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectprofesores universitarioses-ES
dc.subjectinstrumentos de evaluaciónes-ES
dc.subjectanálisis factorial confirmatorioes-ES
dc.subjectamoses-ES
dc.subjecteqses-ES
dc.subjectcompetencia docentees-ES
dc.titleLa percepción de los estudiantes universitarios en la medida de la competencia docente: validación de una escalaes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem