Mostrar el registro sencillo del ítem
La percepción de los estudiantes universitarios en la medida de la competencia docente: validación de una escala
dc.creator | Acevedo Álvarez, Raziel | |
dc.creator | Fernández Díaz, María José | |
dc.date | 2011-11-01 | |
dc.date.accessioned | 2016-05-03T14:34:26Z | |
dc.date.available | 2016-05-03T14:34:26Z | |
dc.identifier | http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/2257 | |
dc.identifier | 10.15517/revedu.v28i2.2257 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/23370 | |
dc.description | The purpose of this study is to develop and to validate a construct of a university teaching competence, using the students' rating with 30 items. 374 students of the three departments at the University of Costa Rica, Guanacaste Campus have participated. The largest group of participants is represented by junior students (39.4%), with an average of 19.9 years old. To valid the present, construct we have applied the models of the structural equation to six university teacher competences, such as organization, evaluation, presentation, enthusiasm, interaction and the student`s global valuation. The universities interested in the innovation can use these factors to develop formation plans to upgrade their professors. | en-US |
dc.description | El propósito de este estudio consiste en desarrollar y validar la medida de un constructo de competencia docente universitaria, utilizando un cuestionario de opinión de los estudiantes, con 30 ítems. En la muestra han participado 374 estudiantes de tres departamentos de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, cuyo mayor grupo está representado por estudiantes de primer ingreso (39,4%), con una edad media de 19,9 años. Para validar el constructo propuesto se han aplicado los modelos de ecuaciones estructurales a seis factores de competencia docente universitaria, identificados como: organización, evaluación, presentación, entusiasmo, interacción y valoración global del estudiante. Las universidades interesadas en la innovación pueden utilizar estos factores para desarrollar planes de formación y mejora de sus docentes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facutad de Educación, Universidad de Costa Rica | es-ES |
dc.rights | Copyright (c) 2014 Revista Educación | es-ES |
dc.source | Revista Educación; Vol. 28, Núm. 2 (2004): Revista Educación; 145-166 | es-ES |
dc.source | Revista Educación - Journal of Education; Vol. 28, Núm. 2 (2004): Revista Educación; 145-166 | en-US |
dc.source | Revista de Educación; Vol. 28, Núm. 2 (2004): Revista Educación; 145-166 | pt-PT |
dc.source | 2215-2644 | |
dc.source | 0379-7082 | |
dc.subject | educational evaluation | en-US |
dc.subject | evaluation instruments | en-US |
dc.subject | confirmatory factor analysis | en-US |
dc.subject | amos | en-US |
dc.subject | teacher competence | en-US |
dc.subject | evaluación | es-ES |
dc.subject | profesores universitarios | es-ES |
dc.subject | instrumentos de evaluación | es-ES |
dc.subject | análisis factorial confirmatorio | es-ES |
dc.subject | amos | es-ES |
dc.subject | eqs | es-ES |
dc.subject | competencia docente | es-ES |
dc.title | La percepción de los estudiantes universitarios en la medida de la competencia docente: validación de una escala | es-ES |
dc.type | artículo original |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Educación [705]