Mostrar el registro sencillo del ítem

Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen

dc.creatorFormichella, María Marta
dc.date2011-06-29
dc.date.accessioned2016-05-03T14:34:07Z
dc.date.available2016-05-03T14:34:07Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/463
dc.identifier10.15517/revedu.v35i1.463
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/23327
dc.descriptionThe purpose of this research is to analyze the concept of educational equity from the capabilities standpoint proposed by Amartya Sen. To do this, first the literature on the notion of equity is reviewed and a philosophical discussion about it is presented. Second, it is applied to the educational field. Third, according to the Sen approach, educational equity is defined as equality in outcomes in abilities that individuals aquire in the educational system (secondary level). Finally, it is concluded that under this conception it is possible recommend policies to compensate original differences.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es analizar el concepto de  equidad educativa desde la perspectiva de las capacidades propuesta por Amartya Sen. Para ello, en primer lugar se realiza una revisión de la literatura sobre la noción de equidad y se plantea una discusión filosófica al respecto. En segundo lugar, se lleva dicha discusión hacia el ámbito de la educación. En tercer lugar, en concordancia con la aproximación de Sen, se define el concepto de equidad educativa como igualdad en los resultados en las habilidades que adquieren los individuos luego de participar en el sistema educativo (nivel medio). Finalmente, se concluye que bajo esta concepción es posible recomendar políticas para compensar las diferencias de origen.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 35, Núm. 1 (2011): Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 35, Núm. 1 (2011): Revista Educaciónen-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 35, Núm. 1 (2011): Revista Educaciónpt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectequityen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectcapabilitiesen-US
dc.subjectequidades-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectcapacidadeses-ES
dc.titleAnalysis of the concept of educational equity from the Amartya Sen capabilities standpointen-US
dc.titleAnálisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Senes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem