Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRoldán Santamaría, Leda María
dc.date2011-03-01
dc.date.accessioned2016-05-03T14:34:04Z
dc.date.available2016-05-03T14:34:04Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/2040
dc.identifier10.15517/revedu.v29i1.2040
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/23292
dc.descriptionThis article presents different elements and guidelines to generate a curriculum evaluation of a study plan in the higher education. It identifies the importance that this process has for the institution with the purpose of analyzing the weaknesses and strengths to make decisions for its updating. One finds the answers to why and what for evaluating is necessary and the benefits the users will receive with such updating, the definition of the elements of the study plan that is going to be evaluated and the definition of the variables that will be applied to the evaluation of internal and external elements. Besides, the social sectors involved in evaluation are proposed, the correct moment to evaluate is suggested as well as how often the evaluation must take place. Finally, an evaluation plan is established so that the plan does not become outdated.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta los lineamientos para generar una propuesta de evaluación curricular de un plan de estudios en el ámbito de la educación universitaria. Identifica la importancia que tiene este proceso para la institución con el fin de analizar las debilidades y fortalezas, con miras a la toma de decisiones para su actualización. En la propuesta se responde el por qué y para qué se debe evaluar; los beneficios que los usuarios recibirán de esa actualización; la concreción de elementos del plan de estudios por evaluar; la definición de las variables que se aplicarán en la evaluación de los elementos externos e internos. Se proponen cuáles son los sectores sociales que deben involucrarse en dicha evaluación; se analiza el momento adecuado para realizar la evaluación y cada cuanto debe aplicarse, se establece un plan estratégico para aplicar la evaluación y se presentan las sugerencias de los usos que se le pueda dar a la información recopilada con la evaluación. Evaluar un plan de estudios permite descubrir las necesidades de cambio de los planes de estudio; el establecimiento de los lineamientos para su actualización y el tiempo en que se debe cumplir con la misma para que el plan no pierda vigenciaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 29, Núm. 1 (2005): Revista Educación; 111-123es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 29, Núm. 1 (2005): Revista Educación; 111-123en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 29, Núm. 1 (2005): Revista Educación; 111-123pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectvalidationen-US
dc.subjectcurriculumen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectplanes de estudioes-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectcurrículaes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.titleElementos para evaluar planes de estudio en la educación superiores-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem