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dc.creatorArroyo Valenciano, Juan Antonio
dc.date2011-06-01
dc.date.accessioned2016-05-03T14:34:02Z
dc.date.available2016-05-03T14:34:02Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/3980
dc.identifier10.15517/revedu.v23i2.3980
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/23286
dc.descriptionLa fuerte competencia y el cambio permanente que experimentan las sociedades modernas, obliga a los administradores educativos cada vez más, a una toma exitosa de desiciones y a una ejecución eficiente de los cursos de acción seleccionados, para atender los problemas institucionales, y poder ofrecer así un servicio educativo de mayor excelencia y calidad. la interrogante que surge entonces es: ¿qué técnica puede utiliza un adiministrador educativo para procurar un proceso de toma de desiciones científico y participativo? La respuesta a esta interrogante constituye la finalidad de este artículo, al presentar los estudios de opinión como una técnica para la toma de decisiones en la Administración de la Educación. Aún cuando los estudios de opinión, como técnica para la toma de desiciones, ha sido poco considerada teóricamente en las ciencias de la educación, aunque en la práctica, especialmente de las ciencias políticas y econónicas, ha sido utilizada casi cotidianamente, se constituye para el administrador de la educación en el punto de partida para la toma de decisiones al ser, en este campo, lo mismo que para la ciencia, las hipótesis, pues es solo a través de ellas que se peden deducir conclusiones que permitaránexplicar situaciones o solucionarl problemas. En sí, los estuios de opinión como técnica par ala toma de decisiones ofrece al administrador educativo una direción democrática, que supone una acción de grupo encaminada a alcanzar los objetivos adoptados para la educación, al considerar las opiniones de los involucrados el administrador puede definir cursos de acción más efectivos, configurando un nuevo enfoque alternativo generando de un esfuerzo conjunto entre el administrador y colaboradores, producto de una mayor atención y participación al grupo de colaboradores en la búsqueda de mejores decisiones administrativas para beneficio de la acción educativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 23, Núm. 2 (1999): Revista Educación; 63-73es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 23, Núm. 2 (1999): Revista Educación; 63-73en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 23, Núm. 2 (1999): Revista Educación; 63-73pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.titleLos estudios de opinión: Una técnica para la toma de decisiones en la administración de la educaciónes-ES
dc.typeartículo original


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