Mostrar el registro sencillo del ítem

Pensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del Siglo XXI

dc.creatorTranier, José Alberto
dc.date2013-06-30
dc.date.accessioned2016-05-03T14:34:02Z
dc.date.available2016-05-03T14:34:02Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/10637
dc.identifier10.15517/revedu.v37i1.10637
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/23280
dc.descriptionThis paper addresses some issues regarding the institutional and teacher´s identity in the Latin American context. Taking as reference our own experience as researchers and teachers in different schools in Rosario, Argentina, we will consider necessary to mention that identity needs to be approached in light of the sudden changes that have been taken place in the contemporary political world since 2001 in our country. So, questions like: How can we sustain teacher’s identity in a frame of political and social changes?; how these processes can be built within the educational community?; or what can be said about factors which make teachers suffer? And, finally, what kind of alternatives can help to rethink professional and institutional identity in our educational organizations? =, will be the main goal of this reflection. en-US
dc.descriptionEl presente trabajo indaga acerca de la cuestión de la identidad docente e institucional en los nuevos escenarios políticos, económicos y sociales de nuestro medio latinoamericano. Si bien tomaremos como referencia la propia experiencia en investigación en distintas escuelas de Rosario, Argentina, al aludir a los procesos de construcción de la “identidad” docente pensamos la necesidad actual de analizarla a la luz de los intempestivos cambios y de crisis que han venido sucediéndose en el mundo político contemporáneo, fundamentalmente, a partir de la crisis del 2001 en nuestro país. Esto último, con el fin de analizar las distintas articulaciones y modos de proyección en el espacio social y académico en este registro histórico aludido. Preguntas del tipo: ¿cómo sostener la identidad docente en los escenarios políticos y sociales actuales?, ¿cómo se construyen estos procesos en el interior de la comunidad educativa?, ¿cuáles son los factores que intervienen para que la identidad docente sufra un deterioro o proceso de “erosionamiento” institucional? y ¿qué alternativas podemos pensar para repensar, colectivamente, la identidad profesional e institucional en nuestras organizaciones educativas?, constituirán el núcleo fuerte de la presente reflexión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 37, Núm. 1 (2013): Revista Educación (enero-junio); 161-178es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 37, Núm. 1 (2013): Revista Educación (enero-junio); 161-178en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 37, Núm. 1 (2013): Revista Educación (enero-junio); 161-178pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectTeacher and institutional identityen-US
dc.subjectschoolsen-US
dc.subjectcontemporary contextsen-US
dc.subjectcrisisen-US
dc.subjectIdentidad docentees-ES
dc.subjectconstrucción de la identidad institucionales-ES
dc.subjectescuelases-ES
dc.subjectcontextos contemporáneoses-ES
dc.subjectcrisises-ES
dc.titleThinking About the Institutional Identity in Contemporary Contexts: About Stories, Models, Metaphors and Approaches, Rosario, Argentina, on 19t Century Thresholden-US
dc.titlePensar la identidad institucional en contextos contemporáneos: sobre relatos, modelos, metáforas y abordajes. Rosario, Argentina, en los umbrales del Siglo XXIes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem