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dc.creatorFlores Montero, Corina
dc.date2011-03-01
dc.date.accessioned2016-05-03T14:33:43Z
dc.date.available2016-05-03T14:33:43Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/4167
dc.identifier10.15517/revedu.v22i1.4167
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/23247
dc.descriptionEn el presente trabajo analizamos los principales argumentos a favor de la aplicación de las pruebas piagetianas y más adelante a través de los resultados de diferentes investigaciones planteamos algunos problemas metodológicos que se presentan con la utilización de las pruebas psicogenéticas. En primer lugar presentaremos los resultados de una investigación exploratoria realizada sobre un grupo de niños y niñas que presentaban severos trastornos de aprendizaje, y de esta manera examinamos la posibilidad de utilizar estas pruebas en e diagnóstico y tratamiento clínico. Indagamos además, la posibilidad de sobrepasar los trastornos cognitivos, en particular en lo que respecta a las correspondencias entre sub-estadios y las diferentes pruebas y los desfases particulares. En relación a al validez de estas pruebas, nos preguntamos si evalúan realmente, las competencias operatorias de lo sujetos; ya que en algunas investigaciones se ha encontrado que los desfases entre los resultados a las diferentes pruebas de la misma edad y del mismo origen sociocultural (Rieben, deRibaupierre y Lautery (1983); Gregorie (1992). Los resultados evidencian así mismo, que ciertas pruebas que parecen evaluar el desarrollo operatorio evalúan otra cosa, pudiéndose observar que frente a una misma prueba, dos sujetos pueden llegar al mismo resultado utilizando procesos de niveles genético diferente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 22, Núm. 1 (1998): Revista Educación; 53-66es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 22, Núm. 1 (1998): Revista Educación; 53-66en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 22, Núm. 1 (1998): Revista Educación; 53-66pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.titleProblemas metodológicos en la utilización de las pruebas piagetianases-ES
dc.typeartículo original


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