Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRamírez Escobar, Jose Alonso
dc.date2011-02-01
dc.date.accessioned2016-05-03T14:33:01Z
dc.date.available2016-05-03T14:33:01Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/7892
dc.identifier10.15517/revedu.v21i2.7892
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/23139
dc.descriptionLos textos didácticos en general, se editan y usan desde perspectivas didácticas y pedagógicas restringidas. Pocas veces se les considera como productos del pensamiento y de la cultura como recursos educativos generadores de múltiples sentidos. Este estudio, propone un acercamiento semiótico a los textos didácticos. Estos algunos de sus ejes temáticos:1. Lectura y escritura  en perspectiva semiótica. Leer como proceso de construcción de sentido, implica ver los textos en su naturaleza lingüística, no solo como instrumento didáctico en sentido estrecho. La lectura es una integración que el lector opera sobre el texto desde el contexto. Es producción de significados. Comprender un texto reformulado, porque comprensión es transformación personal de lo asimilado. Leer significa desmontar ese artefacto llamado texto. A su vez, la escritura sufre grandes transformaciones culturales. Es instrumento del pensamiento, y contemporánea con medios electrónicos que la hacen más versátil y la potencialización. Es forma de pensar que elige borradores aunque sean mentales.2. Texto didáctico y contexto de aprendizaje. Estos se producen y leen dentro de procesos educativos en los que participan los estudiantes y docente como constructores de textos y discursos de diversos tipos. Discurso sociales y culturales, que dan sentido sus vidas. Tanto texto escolar como módulo universitario encarnan estrategias pedagógicas específicas, por supuesto medidas por la acción del docente. Por la importancia del texto didáctico, las normas en universidades y ministerios de educación, necesitan comparar cursos teóricos y prácticos sobre producción, análisis y uso pedagógico de textos, desde acercamientos pedagógicos, lingüísticos y semióticos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol. 21, Núm. 2 (1997): Revista Educación; 33-44es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol. 21, Núm. 2 (1997): Revista Educación; 33-44en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol. 21, Núm. 2 (1997): Revista Educación; 33-44pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.titleTextos Didácticos: Un acercamiento semióticoes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem