Mostrar el registro sencillo del ítem

Theoretical considerations on the concept of leadership and its application in educational research

dc.creatorNavarro Corona, Claudia
dc.date2015-12-02
dc.date.accessioned2016-05-03T14:33:00Z
dc.date.available2016-05-03T14:33:00Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/16148
dc.identifier10.15517/revedu.v40i1.16148
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/23136
dc.descriptionEl liderazgo ha sido estudiado por décadas desde diversas posturas y áreas del conocimiento; sin embargo, la abundancia de enfoques y publicaciones, lejos de contribuir a la discusión, ha dificultado los consensos. En medio de su indefinición, el término sigue adquiriendo relevancia en el campo de la investigación educativa. A partir de la revisión de 40 publicaciones, incluyendo cinco meta-análisis, el presente trabajo busca dar respuestas a las preguntas: ¿cómo se define el liderazgo?, ¿cómo se ha desarrollado el concepto en el campo educativo y en otros campos de conocimiento?, ¿qué aportes hace la bibliografía sobre el liderazgo que resulten relevantes para la definición del trabajo de los directores y directoras escolares y su estudio? El artículo reafirma las líneas de investigación a partir de las cuales se ha abordado el concepto y aporta una postura integradora de los tres enfoques principales desde los que se ha abordado el fenómeno en diversos campos del conocimiento. Se expone el liderazgo como una forma de ordenamiento social emergente de la coincidencia entre las características del líder y las necesidades de un grupo en una circunstancia específica y no solo como la consideración de cualidades individuales y del carisma del líder. Se concluye que el liderazgo representa una estructura frágil, vulnerable y corruptible cuando se desea establecerlo como orden permanente de funcionamiento. Se plantea que, en la medida en que se tenga claridad sobre el origen del liderazgo como fenómeno, podrán delimitarse las expectativas que se tienen sobre el desempeño de quienes ejercen las  direcciones escolares.es-ES
dc.descriptionFor decades, leadership has been studied from numerous perspectives and in different areas of knowledge; however, the many approaches and the great number of publications, far from contributing to the discussion, have prevented a consensus.  Despite its lack of clarity, the term continues to gain importance in the field of educational research.  Based on the review of 40 publications, including five meta-analyses, this paper seeks to answer the following questions: How is leadership defined? How has the concept developed in the field of education and in other fields? What insights derived from the review of the literature are relevant to the work of school principals?  This article supports the prevailing lines of research on leadership and provides and integrative view of the three main approaches.  Leadership is considered a form of social order that emerges from the match between the characteristics of the leader and the needs of a group in a specific situation.  It concludes that leadership is a fragile structure that is vulnerable and corruptible when it is established as a permanent working order.  If there is clarity as to the origin of leadership as a phenomenon, the expectations about the performance of school principals will be defined.en
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/16148/22915
dc.rightsCopyright (c) 2015 Revista Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol.40, Num. 1 (2016): Revista Educación (enero-junio); 53-66es-ES
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectLiderazgoes-ES
dc.subjectdirector y directora escolares-ES
dc.subjectliderazgo transformacionales-ES
dc.subjectliderazgo transaccionales-ES
dc.subjectLeadershipen
dc.subjectschool principalen
dc.subjecttransformational leadershipen
dc.subjecttransactional leadershipen
dc.titleConsideraciones teóricas sobre el concepto de liderazgo y su aplicación en la investigación educativaes-ES
dc.titleTheoretical considerations on the concept of leadership and its application in educational researchen
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem