Mostrar el registro sencillo del ítem

Implementación del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento, en el área de la logística, en estudiantes de la carrera de ingeniería industrial

dc.creatorRoig Zamora, José
dc.date2014-04-24
dc.date.accessioned2016-05-03T14:33:00Z
dc.date.available2016-05-03T14:33:00Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/14379
dc.identifier10.15517/revedu.v38i1.14379
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/23129
dc.descriptionThis article presents a didactic strategy which was developed with Industrial Engineering students who encounter basic concepts on logistics for the first time. The Logistics I course offers the appropriate theoretical framework needed to apply the concepts through a fieldwork project. With the purpose of innovating and improving the learning processes within the course, the implementation of a didactic strategy based on the Cooperative Learning Approach is proposed to design a learning experience which would allow the students to foster and implement knowledge to complex situations and contexts. Considering the theoretical elements related to the logistics field, the students would have to develop a detailed business model proposal for a potential investor that intended to open a chain of restaurants in Costa Rica. The objective of Cooperative Learning Approach as a proposal is to generate their knowledge construction process by applying the logistic theory in real life situations, using the student´s cooperative development to construct the business model proposal, therefore, reaching a better management of its diverse logistics variables. By means of this innovation, applied to the Industrial Engineering field, it was possible to demonstrate that the Cooperative Learning strategies reinforced university students’ capacity to assimilate theoretical subjects and then to apply them into plausible complex contexts.en-US
dc.descriptionEste artículo desarrolla una estrategia didáctica que se implementó para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial que se enfrentan por primera vez a temáticas de logística.  En este caso, el curso de Logística I, le ofrece al estudiantado la fundamentación teórica sobre esta temática y asimismo brinda espacios sobre su aplicación mediante un trabajo de campo. Con el propósito de innovar los procesos de construcción del conocimiento respecto a las temáticas que se suscitan en el curso, se propone la implementación de una estrategia didáctica basada en el Aprendizaje Cooperativo, para diseñar una situación de aprendizaje que le permita al estudiantado potenciar la aplicación del conocimiento a entornos complejos, reales y concretos. Por lo tanto, considerando los elementos teóricos en relación con la logística, los estudiantes de manera grupal deben desarrollar una propuesta ficticia y detallada de un negocio,  para un potencial inversionista que pretende abrir una cadena de restaurantes en Costa Rica. Para esta intención, se propone el Modelo del Aprendizaje Cooperativo con el objetivo de generar y fomentar la construcción de conocimiento y la aplicación de la teoría logística en la práctica, esto mediante el desarrollo cooperativo del alumnado hacia el armado de su modelo de negocio y el dominio de sus diversas variables logísticas. Mediante la aplicación de esta estrategia en la Ingeniería Industrial se demuestra que el aprendizaje cooperativo potencia la capacidad del alumnado universitario para la correcta asimilación de las temáticas teóricas y la posibilidad de aplicación de estas a un contexto real y complejo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacutad de Educación, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/14379/13683
dc.rightsCopyright (c) 2014 Revista Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Educación; Vol.38, Num. 1 (2014): Revista Educación (enero-junio); 85-99es-ES
dc.sourceRevista Educación - Journal of Education; Vol.38, Num. 1 (2014): Revista Educación (enero-junio); 85-99en-US
dc.sourceRevista de Educación; Vol.38, Num. 1 (2014): Revista Educación (enero-junio); 85-99pt-PT
dc.source2215-2644
dc.source0379-7082
dc.subjectDidactic strategyen-US
dc.subjectcollaborationen-US
dc.subjectCooperative Learningen-US
dc.subjectlogisticsen-US
dc.subjectbusiness model-applied knowledgeen-US
dc.subjectestrategia didácticaes-ES
dc.subjectcolaboraciónes-ES
dc.subjectAprendizaje Cooperativoes-ES
dc.subjectlogísticaes-ES
dc.subjectmodelo de negocioes-ES
dc.subjectconocimiento aplicadoes-ES
dc.titleImplementation of cooperative learning as a didactic strategy aiming at knowledge building in the logistics area, for Industrial Engineering studentsen-US
dc.titleImplementación del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento, en el área de la logística, en estudiantes de la carrera de ingeniería industriales-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem